Culiacán, Sin.- La alerta de la ciudadanía, empresarios y autoridades sanitarias, es máxima ahora que Sinaloa es el único estado del país que pasó del semáforo amarillo al rojo, por el desenfrenado incremento de casos activos de coronavirus.
En julio, el mes en donde la ola de contagios aumentó, se han confirmado siete mil 952 personas con Covid-19 y se ha registrado el deceso de 184 pacientes de todas las edades.
En esta ocasión, los jóvenes son cada vez más afectados por la alta transmisividad de la variante Delta y aunque aún hay adultos mayores con cuadros graves, personas menores de 50 años sufren cada vez más por la enfermedad.
En los reportes diarios de la Secretaría de Salud, ha sido más frecuente que se informe el deceso de jóvenes de más de 20 años y algunos menores de 18 años, quienes sufren de una comorbilidad.
Poco a poco, la demanda de tanques de oxígeno particulares ha ido al alza, a la par de los contagios, por familiares de personas menores de 50 años, quienes, ante la falta de unidades, se trasladan a otros municipios para adquirir uno.
Por parte de la Secretaría de Salud, no se ha dictado un segundo confinamiento de los comercios. Sin embargo, en Culiacán, el municipio en donde hay más contagios, los bares y antros ya no operan; se supervisan con mayor rigurosidad los negocios, tianguis y algunos dueños de gimnasios han propuesto un cierre temporal.
Algunas familias ya regresan a vivir un mayor confinamiento, las salidas a restaurantes y lugares de recreación han dejado de ser del todo seguro para unas personas y esto abona a que se corte la cadena de contagio.
Lee más aquí: