Culiacán, Sin.- Luego de que Ismael “El Mayo” Zambada fuera detenido en Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa vivirá cambios en su estructura en la facción que comandaba el capo de El Salado, con sus hijos al frente.
Según reportes de autoridades mexicanas y estadounidenses, Ismael Zambada Sicairos, conocido como “El Mayito Flaco” o “El Caballero” ocuparía el liderazgo de la facción que deja Ismael Zambada tras su detención en Estados Unidos por parte de agentes del FBI.
También puedes leer: ¿Qué pasa en Sinaloa tras la captura del Mayo Zambada en EU?
La Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha señalado a Zambada Sicairos como responsable del delito de “conspiración para la elaboración de una sustancia controlada”.
Actualmente está en la lista de los más buscados de la DEA y se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares para quien proporcione información que facilite su búsqueda y captura.
Nuevos líderes
“El Mayito Flaco” llegó a estar como el más buscado por las autoridades estadounidenses al aparecer como el más buscado de la semana en la lista del Viernes de Fugitivos (Fugitive Friday) de la DEA.
Su principal lugarteniente es Juan Carlos Félix Gastélum, conocido como “El Chavo” Felix, yerno de “El Mayo” y uno de los hombres que cuenta con mayor confianza dentro de la estructura.
Félix Gastélum no cuenta con cargos criminales por las autoridades de Estados Unidos, pero al formar parte de la estructura criminal de la facción Zambada en el Cártel de Sinaloa es considerado una persona de interés.
En el libro “El Traidor”, de Anabel Hernández, se cita que su suegro, Agustín Agustín Ortíz, es sobrino lejano del expresidente Lázaro Cárdenas del Río.
“El Chavo” es un operador de bajo perfil, por lo que no se conocen muchos datos sobre su persona o su operación al interior del cártel.
Los herederos Zambada
Otros herederos de la dinastía Zambada son Ismael Zambada Imperial, conocido como “El Mayito Gordo”, otro de los hijos del capo que guarda un bajo perfil dentro de la organización.
Aunque los datos sobre su persona son escasos, se sabe que es responsable de la logística y la coordinación de las operaciones criminales de la facción que hasta hace poco comandaba su padre.
Se dice que tiene habilidad para manejar las rutas y el flujo de drogas dentro y fuera del país, lo cual le ha valido una posición de importancia.
Quien probablemente es el hijo más conocido de Ismael Zambada García es Vicente Zambada Niebla, conocido como “El Vicentillo”, quien actualmente se encuentra como testigo protegido en Estados Unidos.
Declaró en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán y se dice que fue clave al dar a conocer detalles íntimos sobre la estructura interna de la organización criminal del Cártel de Sinaloa y su funcionamiento.
El otro de los hijos conocidos de forma pública del capo detenido en Estados Unidos es Serafín Zambada Ortiz.
Se trata del hijo más joven de “El Mayo”. Nacido en 1990, fue arrestado en 2013 en la frontera de Arizona cuando intentaba cruzar la frontera con Estados Unidos.
Luego de pasar un tiempo en prisión, en 2014 se declaró culpable de tráfico de drogas y actualmente purga condena en una prisión de Estados Unidos.
“Los Chapitos”
La contraparte de Ismael Zambada Sicairos en la facción de “Los Chapitos” es Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido también como “El Rey de la Cocaína”, hijo del exlíder del cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Tras la caída de su padre, quien purga condena en una prisión de súper máxima seguridad en Estados Unidos, Iván Guzmán tomó el control de todas las operaciones que gestionaba Guzmán Loera.
La DEA ofrece 10 millones de dólares por su captura, e incluso activó una cuenta de correo, ChapitosTips@dea.gov, para quien tenga información que pueda facilitar su captura.
Ivan Archivaldo Guzmán es señalado también como responsable del tráfico de fentanilo desde México a Estados Unidos, así como de la adquisición de precursores para su elaboración en China.
De esta actividad también se encarga su hermano, Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”.
La DEA ofrece 10 millones de pesos por su captura y además señala que comparte otras actividades y el liderazgo del cártel junto a su hermano.
También puedes leer: FGE presume que intentaron robar el vehículo en el que trasladaba Cuen Ojeda
El otro Guzmán Loera
Si bien no ocupa una posición de liderazgo, Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano de Joaquín Guzmán, también es parte de la estructura del Cártel de Sinaloa.
En la última década ha tenido desacuerdos con sus sobrinos y en los últimos tiempos actúa de forma independiente, controla su propia facción, aunque esta no tiene la estructura ni el poder que la de sus sobrinos.
El gobierno ha intentado capturarlo en más de una ocasión, pero los reportes señalan que siempre ha logrado darse a la fuga.