En la mañana de hoy, Jaime Montes Salas, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, compareció en el palacio legislativo para presentar su informe de labores correspondiente al año 2023.
Entre los cuestionamientos más recurrentes por parte de los legisladores se destacó la carencia de agua para el próximo ciclo agrícola.
También puedes leer: Ganadería de Sinaloa está en crisis por inflación y falta de programas de gobierno
Aunque la comparecencia estaba programada para las 11 de la mañana, el funcionario estatal llegó al Congreso aproximadamente a las 11:40. Inicialmente, proporcionó algunos datos sobre las actividades realizadas el año pasado en beneficio de los productores.
Informó que se establecieron praderas que beneficiaron a 8 mil 472 productores, de los cuales el 15 por ciento fueron mujeres, abarcando 63,796 bolsas para 63 mil hectáreas.
Para respaldar la comercialización del maíz, se implementó un programa que compró un millón de toneladas a un precio garantizado de 6 mil 965 pesos. Ante la resistencia de compradores, el gobierno estatal amplió la adquisición a 500 mil toneladas más, alcanzando un total de 740 mil 030 toneladas y beneficiando a 16 mil 915 productores.
Además, se estableció un programa de almacenamiento de frijol por 60 días ante la caída de precios, acumulando 13 mil 031 toneladas de 149 productores y permitiendo la recuperación del precio.
Montes Salas también resaltó el apoyo de 300 pesos por tonelada de trigo, beneficiando a 2 mil 777 productores. En colaboración con Fira, se otorgaron 277 créditos por 1 mil 586 millones a mil 491 productores.
Se beneficiaron a 2 mil 998 mujeres con el programa de Proyectos Agropecuarios para Mujeres y se renovó la póliza del Seguro Catastrófico, cubriendo 81 mil 692 hectáreas en 18 municipios. Además, se llevaron a cabo 25 vuelos de estimulación de lluvias en 2023.
Bombardeos sin resultados
Sobre las críticas y cuestionamientos, se destacó la intervención del diputado Luis de la Rocha, quien abordó el tema del bombardeo de nubes.
El legislador expresó su percepción de la falta de resultados ante estas acciones y cuestionó al funcionario sobre el costo de dicha medida.
"Tan es así que en el tema de las presas estamos limitados. No se refirió al costo. Quisiera saber cuál fue el costo", interrogó el legislador.
Sin embargo, el funcionario no proporcionó esta información y defendió la implementación del bombardeo de nubes indicando que, de no llevarse a cabo, la problemática hídrica sería aún más grave.
"Sí dieron resultados. La toma de decisiones del año antepasado fue abundante en la participación debido a la naturaleza. Sería un error no haberlo hecho si el año pasado hubo resultados, siendo lo más importante la necesidad de agua para la producción", respondió de manera escueta sin exponer la cifra ejercida.