Culiacán, Sin.- Durante la comparecencia de los tres aspirantes a dirigir el cargo de director General del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ante los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso estatal, se comprometieron a dotar de autonomía al instituto.
Previo al evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Melendrez, precisó que se está en un proceso donde el Legislativo concibe a los periodistas y derechos humanos no como entes aislados, sino como parte medular de la sociedad, y esa es la trascendencia de avanzar en este proceso.
También te puede interesar: Comparecerán aspirantes a dirigir el instituto de protección a periodistas
En alusión a defensores de derechos humanos y periodistas, aseguró que la democracia y el bienestar social son un proceso en construcción tanto en Sinaloa como en México, que reclama la presencia del periodismo, de la contribución del periodismo, de la generación de opinión pública objetiva comprometida con la verdad y el desarrollo del pueblo.
Vale concluir, añadió, que la verdad se hermana con la transparencia, y que la democracia debe ser una narrativa que dé cuenta de la verdad.
“El ejercicio democrático corre por la verdad legal y la verdad de los acontecimientos. No hay democracia sin periodismo objetivo, comprometido con la verdad y la cultura de la legalidad”, añadió.
Puntualizó que en el Congreso de Sinaloa no se excluye a nadie, y subrayó que la palabra excluir significa quitar a alguien, implica un acto de fuerza, de violencia, en alusión a que no se consideró a Oscar Loza Ochoa como aspirante a dirigir el Instituto.
“Por el excluir, en la connotación política, es un ejercicio autoritario. Y en el Congreso no excluimos a nadie porque le apostamos justamente a poner por delante los derechos soportados en la legalidad”, dijo.
TRABAJARÁ CON ENTREGA PARA QUE A SINALOA LE VAYA BIEN
El primero en comparecer ante los diputados fue Jesús Antonio Bustamante Rivera, con 17 años de experiencia en el periodismo, adelantó que de resultar favorecido para dirigir el instituto, trabajará con entrega y pasión buscando que a Sinaloa le vaya bien, para que nadie jamás, vuelva a sentir miedo.
"Estamos cada vez más cerca, de materializar una de las exigencias más sentidas de quienes nos dedicamos al activismo y al periodismo, que, desafortunadamente, la propuesta, nace de un hecho lamentable, la muerte de un compañero", señaló.
Aseguró que para dirigir el instituto se requiere una persona con experiencia, comprometido, con trabajo de campo capaz de generar unidad y cercana con los defensores de los Derechos Humanos.
OFRECE CREAR UN BANCO DE DATOS DE PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
Por su parte, José Manuel Salas Fernández, con 27 años de experiencia en el periodismo, se comprometió de que en caso de ser electo como director de este instituto, de inmediato implementará un plan de trabajo anual con 8 ejes centrales que integre las propuestas, acciones y políticas institucionales.
Igualmente, dijo que abrirá una sede en Culiacán y subsedes en el resto de los municipios de la entidad como Guamúchil, Guasave, Los Mochis y Mazatlán.
Se comprometió a crear un banco de datos con el número de periodistas y defensores de derechos humanos que existen en Sinaloa, además establecer un sistema de alerta que agilice y gestione de manera inmediata mecanismos para garantizar la protección de las víctimas.
Propuso también dotar de autonomía a este instituto tanto financiera, material y patrimonial, para garantizar que la toma de decisiones sean independientes y así garantizar a los periodistas una verdadera protección.
ESTABLECERÁ MECANISMOS DE PREVENCIÓN
La tercera aspirante, Jenny Judith Bernal Arellano, dijo que quiere dirigir este instituto porque cuenta con amplia experiencia en derechos humanos, ya que durante su vida profesional se ha dedicado a esta tarea y se siente capaz de generar vínculos, enlaces y apoyo de todos los agremiados.
Precisó que de ser favorecida para este cargo, establecerá mecanismos de prevención cuando se recibe una amenaza tanto para la víctima como a sus familiares, además brindar capacitación y establecer otras herramientas como botones de pánico.
Además, dijo que desde su creación este instituto deberá de vigilar que las corporaciones involucradas en el tema trabajen de manera correcta, siempre respetando lo que establece la ley.