Culiacán, Sin. Con la ausencia de los diputados de PAN y PRI comparecieron José Ramón Bohon Sosa, José Alfredo Beltrán Estrada, Alfonso Páez Álvarez y Sebastián Landa Román aspirantes a comisionados de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa quienes se comprometieron a velar por la transparencia.
Durante la reunión de la Comisión de Transparencia, anticorrupción y Participación ciudadana sólo participaron los diputados de Morena, Cecilia Covarrubias, Horacio Lora Oliva y Beatriz Adriana Zárate quienes escucharon los posicionamientos y plan de trabajo de los aspirantes a suceder a Tomás Medina Rodríguez quien dejó la vacante de la CEAIP.
Mediante sorteo el primero en participar fue José Ramón Bohón Sosa, quien de entrada preguntó a los legisladores “qué democracia queremos en Sinaloa” y destaco que hay dos clases de democracia la del conjunto de reglas que se requieren para llegar a un cargo de representación proporcional y la democracia sustantiva, la que evita que el poder se concentre, por lo que dijo que de ocupar el cargo pugnará por la democracia sustantiva, como un sistema de vida encaminado al mejoramiento constante económico, social y cultural.
En seguida José Alfredo Beltrán Estrada, se congratuló porque ahora con un partido diferente, hay reglas nuevas, lo que dijo, lo animó a participar.
Aclaró que él se auto propuso, porque no milita en ningún partido político, por lo tanto, no fue a pedir cartas de apoyo de nadie.
Fue tajante al señalar que no tiene compromisos con nadie, ni con instituciones públicas, ni sociales.
También lee: Kybernus en Sinaloa va por los jóvenes talentosos
y por ende no hay de por medio compromisos con actores de instituciones públicas o privadas.
Por su parte Alfonso Páez Álvarez, advirtió que desde su experiencia la transparencia ha pasado a la etapa de discursos, de buenos deseos.
Aseguró que su proyecto de trabajo está elaborado fundamentalmente en base a las acciones de personas que compartieron durante su paso por la CEAIP
Dijo que su plan se concreta en once acciones, donde sobresale velar por la protección de datos y sacar adelante la infraestructura de los archivos públicos, ya que dijo que están en una situación deplorable.
Finalmente Sebastián Landa Román, en su propuesta de trabajo se concentró principalmente buscar las condiciones presupuestales necesarias para la correcta operación de la comisión y establecer las partidas presupuestales para el ejercicio fiscal, aplicando el sentido de la “austeridad republicana” que toda administración pública debe cumplir.
Lee más aquí ⬇