Ahora, la Policía Municipal tendrá patrullas “de a millón y pasadito”, luego de ponerle aparentemente a modo una segunda licitación a una empresa que antes había perdido al tener puras camionetas con ocho cilindros en lugar de los seis que especificaba la primera convocatoria emitida en septiembre pasado.
El 13 de octubre, el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Culiacán entregó su fallo a favor de la empresa Autos y Tractores de Culiacán SA de CV, la cual desde la primera licitación había pedido 17 millones 985 mil pesos por 15 patrullas, lo que da un total de un millón 199 mil pesos por cada unidad.
También puedes leer: Entregan 23 pares de calzado a escuadrón ciclista en Culiacán
Esta empresa ubicada en el bulevar Pedro Infante, a unos metros de la Unidad de Servicios Estatales, fue la única que presentó su propuesta en el concurso CLN-LCP-06/2022, emitida en la administración del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.
A fines de septiembre, el Comité de Adquisiciones integrado por la tesorera, Laura Araceli Niebla Leal, Karla Angulo Monzón (vocal); María del Carmen Monada, directora de Administración; la regidora Arely Berenice Ruiz López y la síndica procuradora, Denis Velarde Sánchez, entre otros, decidió declarar desierta la licitación, pues la agencia de autos solamente contaba con camionetas de ocho cilindros y no de seis, conforme a las bases.
Para beneficiar a la compañía, en la siguiente licitación ya se puso en las bases que el cilindraje requerido era de ocho cilindros -fue toda la modificación que se realizó en la licitación CLN-LCP-08/2022, consultada en Compranet Sinaloa-, con lo que de Autos y Tractores de Culiacán se llevó la adjudicación del contrato sin contratiempos, dejando en desventaja a las otras dos empresas que presentaron sus propuestas.
La empresa ganadora, además contó de manera presencial con sus representantes, Rafael Pérez Seldner y Mercedes Pereyra Cervantes, a diferencia de las compañías perdedoras, que estuvieron en la sesión de fallo del Comité de manera virtual.
Criterios en opacidad
En una revisión realizada por El Sol de Sinaloa, se pudo encontrar que falta documentación que permita saber por qué las empresas perdedoras no cumplieron con los requisitos de la convocatoria, ni menos aparecen los montos que propusieron.
En cambio, sólo se puede verificar el acta del fallo. En el documento solamente se puede leer que Autos y Tractores de Culiacán SA de CV cumple de manera satisfactoria con todos los puntos exigidos en las bases y que su precio por unidad es de un millón 199 mil pesos. El contrato se firmó, según el acta, 10 días naturales después de emitirse el fallo.
Más caras que con Estrada
Al intentar contactar con la tesorera, el personal de su oficina destinó a El Sol de Sinaloa a la Dirección de Adquisiciones del Ayuntamiento, en donde se aguardó por el lapso de más de una hora para solicitar entrevista.
Sin embargo, tampoco hubo atención. Tras la espera, se informó a este medio de comunicación que era imposible atender la petición de consulta respecto al contrato firmado, supuestamente por falta de espacio en la agenda.
En cambio, uno de los regidores que más ha combatido la opacidad al interior del Ayuntamiento de Culiacán, Sadol Osorio Porras, comentó a razón de revisar con calma la información, que le parecía un precio elevado por cada patrulla.
“Sí me parece un precio elevado, y además parece que lo hicieron con un mismo proveedor”, comentó Osorio Porras.
Al revisar la última compra que realizó el exalcalde Jesús Estrada Ferreiro en mayo de 2021, cuando se adquirieron 20 patrullas para la Policía Municipal, se encontró un importante contraste en los precios, pues un año atrás cada vehículo ya equipado costó en promedio 750 mil pesos.
El contrato proporcionado por Osorio Porras indica que por las 20 patrullas Estrada pagó 17 millones 599 mil 999 pesos a la empresa Chevrolet Premier, es decir, se compraron 5 vehículos más con 385 mil pesos menos.
No solo la administración de Estrada compró las unidades mucho más baratas que Juan de Dios Gámez Mendívil; en marzo de 2021, la Secretaría de Administración y Finanzas, por petición de la Secretaría de Seguridad Pública, licitó la compra de 50 patrullas por 33 millones 741 mil 761.58 pesos, lo que da como resultado que cada unidad le costó al Estado 674 mil 835.23 pesos, según la licitación pública nacional GES/05/20211.
En contraste, Gámez Mendívil pagó por cada patrulla que será entrada a la Policía Municipal este sábado 19 de noviembre (Día del Policía) más de 450 mil pesos más, sin que exista evidencia documental en el expediente de licitación del por qué resultaron más caras y por qué se la dieron al mismo proveedor que perdió el primer concurso de septiembre.