Culiacán, Sin. La directora de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN), externó que pese a que hay sectores de la ciudad que tienen 15 años años esperando a ser pavimentados, la gestión de recurso estatal no prioriza esa necesidad y ahora, menos, en una contingencia sanitaria en donde las instituciones públicas buscan quedar bien en el tema de salud, presuntamente.
María del Jesús Sandoval Zamora, dijo para este medio que no se puede pavimentar aún las 153 calles que presumen entran en la lista para la obra pública en Culiacán. Destacó que no se sabe para cuando podrán hacer realidad la obra, porque, ahorita la prioridad es la de dar vivienda y atender la precariedad y salud de los culiacanenses.
"No sabía decirte para cuándo podrían pavimentarse las calles porque de depende de recurso que el estado manda etiquetado y si solo pavimento una calle, me van a decir las otras 152 que si por qué a ellas no. Por otro lado, ahorita se está priorizando temas de pobreza y salud en el recurso estatal que nos llega" declaró la licenciada Sandoval.
Techumbres, viviendas y pobreza, es a donde se ha destinado el recurso que no proviene del municipio sino del estado o la Federación.
"¿Qué es más importante una casa o pavimentar? ¿el drenaje, la luz, agua potable o pavimento?, entonces priorizaron el Ramo 33 en sectores que son más importantes y nosotros no podemos disponer de esto. El Ramo 33 se va a vivienda, JAPAC y, este recurso, debería llegar a nosotros pero no nos ven como algo prioritario, ahorita es la pandemia, la pobreza, la vivienda y la salud" explicó la directora de COMUN.
Sin embargo, esta explicación se queda corta para el comité de vecinos de la calle Presidente Carlos Chávez en la colonia Lázaro Cárdenas, en un recorrido por el Sol de Sinaloa, pudimos observar que la naturaleza del suelo de terrasería, ha dejado sin acceso a los vehículos de los mismos colonos y generando peligro a los niños y ancianos del sector que deben recorrer su calle para tomar el camión o ir a la tienda.
El comité de vecinos de la calle, manifestó que han cumplido con el debido proceso de abono de dinero a COMUN y, desde hace 15 años, no se ha logrado la obra.
"Han pasado administraciones distintas y sólo nos dicen que no hay fecha para pavimentar y mientras qué hacemos. Nadie ha venido si quiera a raspar la calle. Vemos que a veces viene JAPAC a cuidar que la tubería de las calles no se salgan porque, debido a las lluvias, las calles se vuelven aún más inaccesibles y peligrosas. Nos hacen creer que no tienen nuestro dinero ya" expresó Juanita Gómez Arias, del comité de vecinos.
ES UNA CALLE MUY CARA
La directora de COMUN resaltó que otra de las dificultades para agilizar el proceso es que la calle en mención, por su longitud y ancho, es muy cara y su pavimentación llegaría a los casi 8 millones de pesos.
Sin embargo, aunque comprobó que la calle está tomada en cuenta para ser pavimentada en algún momento, reconoció que desconocía la situación de la calidad de la calle, la cual es el desfogue de dos arroyos.
El dinero de los vecinos ahí está, son 220 mil pesos pero cómo creen que con eso se va a pavimentar necesitamos las otras dos terceras partes del recurso: municipal y estatal
La directora de COMUN
El Sol de Sinaloa le comentó a la Licenciada la situación en qué la calle se encuentra, haciendo énfasis en que la vía se encuentra casi incaminable, además de que el agua se mete a las casas de los habitantes en temporada de lluvias, sin olvidar mencionar el estancamiento en la calle creando una laguna y la pendiente demasiado inclinada en la que los carros transitan, entonces preguntó, ¿Eso no lo hace prioridad?
"La verdad desconocía cómo se encuentra la calle, yo creo que hace falta que el técnico operativo que mide las calles, nos brinde esa información. Me comprometo a realizar un recorrido en persona junto con el alcalde para exponer los motivos por los que ya es necesario pavimentarla" aseveró.
Sandoval Zamora agregó que para que sea tomado en cuenta la pavimentación, debe llevarse la problemática a Gobierno del Estado o al Congreso, para que ahí decidan a dónde se llevará el recurso y que, como COMUN o municipio, no queda más que esperar el dinero que falta.
TENEMOS 15 AÑOS ESPERANDO
Para los colonos que abonaron a la pavimentación, 15 años esperando es más que los argumentos oficiales del por qué la obra se ha postergado y, algunos expresaron para este medio que sí para noviembre no se realizaba la obra, irían por su dinero.
Algunos de los que se reunieron con el comité, son personas que ya no viven es la calle y pagaron hasta por tres terrenos los 12 mil pesos que se piden o la mitad de la cantidad por cada lote.
Juanita, la encargada de "corretear" el proceso, se ha plantado y manifestado ya hasta en Gobierno del Estado y la respuesta es la misma: ya casi.
Nosotros queremos que ya nos pavimenten es peligroso e inhumano estar viviendo en una calle así
Los colonos
Lee más aquí ⬇