Culiacán, Sin.- En la colonia Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas, Villas del Real y Otros; llegó una carta obligatoria a los hogares de presuntos deudores de pavimentación, en calles que desde hace 10 años ya se goza de pavimento pagado por los mismos vecinos.
De acuerdo a la información proporcionada por la misma encargada de despacho actual María del Jesús Sandoval Zamora, en la dirección de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN), se necesita que los vecinos paguen el equivalente a un 30 por ciento del total de la pavimentación de su calle.
De acuerdo con la denuncia de una ciudadana en la colonia Díaz Ordaz, la notificación que llegó a su puerta, dictaba que en cinco días debía pagar su adeudo, pero el llamado era para el antiguo dueño de la casa.
“Nosotros tenemos 10 años viviendo acá, el dueño no podía vender el terreno si no pagaba los impuestos como el de la pavimentación. No sé por qué piden eso y aparte en cinco días quieren que lo paguemos, que si no nos quitan la casa”, dijo, María Zambada.
De acuerdo Sandoval Zamora, los habitantes de las calles a pavimentar, deben de tener, mínimo, el 30 por ciento de su 100 por ciento, o sea, del monto total de la pavimentación; los comités ponen en promedio entre el 19 y 22 por ciento del valor total de la calle. Con ese porcentaje, el gobierno municipal ya empieza a gestionar el recurso y la viabilidad de la obra pública.
LA DEUDA DE COMUN
Se estima que desde el 2012 el ayuntamiento de Culiacán perdió el dinero de la caja de COMUN, en donde los vecinos de 153 calles, siguen esperando que se inicie la obra pública. Esto no ha sido posible, porque, de acuerdo a la encargada de despacho de COMUN, los vecinos deben el 30 por ciento del dinero total, sin embargo, la realidad es que ese dinero ya no se tiene contemplado porque “desapareció”, según la tesorera Issel Guillermina Soto.
Te puede interesar: Sin comprobar, COMUN niega estafa en colonias
El mismo aviso para ir a pagar el adeudo en un periodo de cinco días, llegó a la casa hogar “El buen samaritano”.
El alcalde Jesús Estrada Ferreiro, señaló que estos embargos son de rutina, y pidió a la gente que se acerque al ayuntamiento para cualquier duda.
Lee más aquí↓