Culiacán, Sin. Tras una reunión de más de una hora con autoridades municipales, locatarios del centro y agremiados de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), siguen sin tener una respuesta concreta para la petición de la reapertura de todos los establecimientos con sus protocolos y del primer cuadro de la ciudad.
Los comerciantes en general, alegaron que, aunque son un factor importante en el centro, en ningún momento han sido considerados para los diversos proyectos que se han aplicado, como el cierre de algunas calles y el cambio en las paradas de camiones.
La petición por parte del dirigente de Canaco, Diego Castro Blanco, fue que las autoridades permitieran la reapertura escalonada de todos los comercios durante esta semana, en donde, un día operen las empresas y al siguiente se analice que factores se deben de mejorar, además de sanitizar la zona.
Reafirmó que el sector productivo también toma el tema de la salud como punto fundamental, sin embargo, desde hace tres meses el comercio se tiene detenido, aun y cuando los agremiados están listos para iniciar a trabajar con todas las medidas necesarias.
Por parte de la unión de locatarios del centro, Miguel Ángel Caballero Millán, destacó que en el periodo que han tenido las cortinas abajo, se ha registrado una pérdida en general de 180 millones de pesos, afectando a tres mil familias que dependen de cada negocio.
También lee: "Recomendación, movimiento político de la CEDH": Sabuesos
Nosotros los comerciantes estamos muy preocupados por la pérdida del ingreso económico de nuestros negocios y de la gente que colabora con nosotros. Miguel Ángel Caballero Millán
Mencionó que, entre las quejas principales, está el hecho de que a los comercios que están en las orillas de la ciudad sí se les permite trabajar, contrario a quienes están concentrados en el primer cuadro.
Luego de que los comerciantes expusieron sus inconformidades, la Síndica Procuradora, Sandra Martos, afirmó estar de lado de los denunciantes, comprometiéndose a empujar la iniciativa con el Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro.
Sin embargo, fue mínima la participación por parte de los regidores que fueron invitados a la reunión, a lo que el dirigente de Canaco, respondió que manifiestan una insensibilidad a escucharlos.
Lee más aquí ⬇