Culiacán, Sin.- El programa de estimulación de lluvias iniciará con 10 vuelos de los 60 que se tienen programados en el estado de Sinaloa en su primera etapa, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas.
Asimismo, destacó que este programa se realizará con una inversión de 14 millones de pesos de Gobierno del Estado para abatir con ello los efectos de la sequía.
También puedes leer: Ante la sequía, estimulación de nubes podría iniciar el 15 de julio en Sinaloa
Montes Salas puntualizó que el objetivo es cubrir un área de 2 millones de hectáreas para garantizar que los escurrimientos beneficien a los embalses de las 13 presas del estado.
El secretario de Agricultura explicó que la inversión inicial será una aportación en su totalidad de la administración estatal, pero se solicitará una aportación adicional a los productores agrícolas y ganaderos para financiar el programa.
“El recurso es alrededor de 14 millones de pesos, se considera un total de 60 vuelos en todo el programa de estimulación de nubes, pero se iniciará con 10 vuelos en su primera etapa”, señaló.
El representante de la Asociación Mexicana de Estimulación de Lluvias, Alejandro Gastélum Bon Bustamante, precisó que la tecnología a implementar consiste en detectar mediante radar la nube óptima, volar en ella y estimular mediante el uso de diferentes químicos la generación de partículas de humedad, que por la presión atmosférica y por efecto de la gravedad se precipite en forma de lluvia.
El inicio de este programa se dio en las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 10 en la ciudad de Culiacán, donde el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio el banderazo de inicio del programa de estimulación de lluvias 2024 que en esta ocasión será solventado por Gobierno del Estado.
Vuelos especializados
Son dos aviones de las empresas Programa de Estimulación de Lluvias de México A.C. y Rain Maker que ganaron la licitación los que participarán en el bombardeo de nubes de este año.
Ambas aeronaves se dividirán los vuelos al norte y al sur cubriendo un polígono de 2 millones de hectáreas ubicadas en las cuencas de las 11 presas que hay en la entidad, así lo dieron a conocer durante rueda de prensa.
El proceso a realizar en el bombardeo de nubes se utilizarán bengalas con yoduro de plata y sales higroscópicas cuyo proceso se utiliza en la mayor parte del mundo.