Culiacán, SIn.- Con un refuerzo en la aplicación y supervisión de los protocolos sanitarios en el estado, los lugares con alto índice de contagios como antros, bares, cantinas, casinos y balnearios, seguirán operando con una restricción del 50 por ciento del aforo.
Sin un segundo confinamiento previsto por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la acción que seguirán las autoridades estatales y municipales en conjunto, es aplicar el aforo correspondiente al semáforo epidemiológico amarillo.
Esto debido a que anteriormente, la Secretaría de Salud federal, permitió a los gobiernos estatales ser flexibles con los protocolos, acorde al grado de la pandemia en la entidad federativa, por lo que, en Sinaloa, se tuvo reaperturas de negocios antes de bajar el riesgo de contagio.
Desde antes de que se visibilizara la tercera ola de contagios en el estado, los jóvenes compartían en redes sociales como en antros no se respetaban los protocolos, al igual que en fiestas de salones y de particulares.
En cada uno de estos encuentros, la sana distancia deja de ser una prioridad, al igual que el uso del cubrebocas y la convivencia entre personas de todas las edades, sin importar el riesgo de contagio en los grupos vulnerables.
Las actividades económicas tendrán permitido un aforo del 60 por ciento y en eventos sociales y empresariales, en lugares cerrados, el aforo será también del 60 por ciento de la capacidad con circulación de aire.
En espacios abiertos, se debe respetar la distancia social de un metro y medio a dos metros, con un aforo del 60 por ciento, favoreciendo la organización y ubicación de tal forma que se facilite el control de ingreso y la circulación.
Además de que, la distribución de las sillas a ocupar debe estar programada desde antes de la reunión en zigzag, a una distancia de dos metros entre personas.
Hasta el momento, Protección Civil municipal no tiene la orden de restringir de nueva cuenta el ingreso de menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores a establecimientos.
Lee más aquí: