Culiacán, Sin. Con la aprobación de la Secretaría de Hacienda en el Sistema de transporte integrado, proyecto en el que se incluye el metrobús en Culiacán, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, informó que el siguiente paso es entregar un estudio de demanda.
Esto como parte de los requisitos que solicitan las autoridades federales como Banobras y Secretaría de Comunicaciones y Transporte, para que el proyecto pueda iniciarse.
En el estudio, se integran aspectos como la disposición del transporte, las rutas, la demanda que existe en ciertas zonas de la ciudad, reorganización de las rutas actuales con un horario y paradas determinadas.
Como parte del proyecto del metrobus, se tiene contemplado disminuir el número del transporte público, el cual puede ser entre un 20 y 30 por ciento, cifra que será determinado por los proyectos ejecutivos.
Detalló el estudio de demanda tiene un plazo alrededor de dos meses para finalizarse por parte de los especialistas que fueron seleccionados por Gobierno del Estado, para posteriormente en las próximos meses continuar con el procedimiento, con la actualización del estudio costo-beneficio.
Gandarilla García, reiteró que como dato preliminar, se tendrá una posible inversión de 2 mil millones de pesos para todos los componentes y no únicamente de infraestructura, sino también el sistema de recaudo, inversión en paraderos, entre otros aspectos.
De esta manera, al cumplirse con los requisitos necesarios, Gobierno del Estado podrá presentar el registro del proyecto del sistema integral de transporte en Sinaloa este mismo año.
Nosotros queremos que sea un proyecto exitoso como ya lo tienen otras ciudades como es León, Guanajuato, que tiene un modelo vamos a decirlo, muy bien desarrollado y que está operando y funcionando muy bien
Gandarilla García
En el proceso, mencionó, un factor importante en la consolidación son los transportistas concesionados, quienes tienen que organizarse para que puedan constituirse como una sola empresa.
Te puede interesar: Será Culiacán “Ciudad de los Niños y Niñas”
El Secretario de la Sedesu, destacó, este proyecto va a permitir a los ciudadanos de Culiacán tener la certeza de tener una movilidad más adecuada, con un servicio con mayor calidad.
Cabe destacar que a principios de este año habían tenido observaciones por parte de Banobras y la Secretaría de Hacienda, en aspecto como la actualización del estudio de demanda.
Lee también↓