Con disparos y “cuetes” se recibe la Navidad en Culiacán

A pesar del operativo Guadalupe-Reyes, la capital sinaloense sonó como “campo de batalla”

Ángela Montoya | El Sol de Sinaloa

  · viernes 25 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | @Mtro_CCastaneda

Culiacán, Sin.- Desde las primeras horas de la tarde, los sonidos de las detonaciones por artefactos pirotécnicos se hicieron escuchar en la capital sinaloense, los cuales fueron incrementando conforme se acercaba la medianoche, esto a pesar de la prohibición de venta, compra, posesión y manipulación de pirotecnia en la vía pública el 18 de noviembre de 2019.

A pesar del operativo Guadalupe-Reyes implementado por las autoridades de las tres órdenes de gobierno, los culichis no dejaron de recibir la Navidad con posadas en donde los “cuetes” no faltaron, al igual que las ráfagas de disparos que, comúnmente, se lanzan al aire a modo de festejo.

De nada sirve que hagan rondines si no van a detener a los que disparen o están tronando cuetes, parecía campo de batalla desde temprano.Rosa Martínez, ciudadana

Y es que, a pesar de los llamados por supuestos disparos a las líneas de emergencia del 911, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, aseguró que no han encontrado indicios de detonaciones de armas de fuego, por el contrario, solo hubo uso de artificios pirotécnicos.

Puedes leer: En lo que va de diciembre han sucedido 58 accidentes viales

Cabe recordar que en las fracciones III y IV del artículo 59 del Bando de Policía y Gobierno; y en la fracción III del artículo 37 del Reglamento de Comercio en la Vía Pública, se establece el uso de pirotecnia como faltas administrativas agravadas.

En redes sociales, el titular de Seguridad Pública estatal, informó que durante la Noche Buena se localizaron algunas reuniones con aglomeraciones, razón por la que se pidió a los asistentes se retiraran del lugar para mantener la sana distancia y evitar un repunte de casos de Covid-19.







Lee más aquí:

Autoridades municipales de Mazatlán reforzaron las acciones de prevención, principalmente en la zona comercial del puerto. Foto: Archivo │ El Sol de Mazatlán