Culiacán, Sin.- El 10 de mayo, debería ser una fecha para que todas las mamás sean apapachadas, consentidas, admiradas y mimadas por sus hijos y esposos, pues es un día en el que se celebra la oportunidad de dar vida a un nuevo ser, sin embargo, para las madres de las víctimas de la desaparición forzada, esta fecha solo trae dolor, coraje y sentimientos encontrados.
Esta mañana, madres que integran el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, se dieron cita en punto de las 9 de la mañana en el templo de nuestra señora del Rosario Catedral, ahí arribaron con cartulinas, lonas, y un manto tejido que representa la sangre derramada por todas las víctimas de la violencia en la entidad.
También puedes leer: Ellas son Las Rezadoras de los desaparecidos
En punto de las 10 de la mañana, emprendieron la marcha con rumbo hacia la Fiscalía General del Estado, durante su recorrido, gritaron consignas como: Vivos se los llevaron y vivos los queremos, hijo escucha tu madre está en la lucha y justicia, queremos justicia.
El recorrido se hizo corto y para las 10:30 horas, el colectivo ya se encontraba al pie de la Fiscalía. Ahí la representante de las sabuesos, María Isabel Cruz Bernal, leyó un pronunciamiento, en el que exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno, justicia, trabajo y empatía.
"El gran fracaso del estado, es no encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos, 10 de mayo del 2022, cuántas madres se han ido sin encontrar a sus hijos, sin tener verdad ni justicia, a caso el estado le apuesta a que nosotros no estemos para que nadie los busque", expresó.
Cruz Bernal señaló que, esta fecha debería quedar registrado en la historia de Sinaloa, pues dijo que solo demuestra la falta de autoridad, no hay garantía de los derechos humanos de las personas y que solo abunda la impunidad al reflejarse el aumento de víctimas de la violencia.
Informó que a la fecha, Sinaloa suma más de 6 mil personas desaparecidas, mientras que en el servicio médico forense hay todavía más de mil 700 cuerpos sin identificar y sin condiciones de que regresen a sus familiares.
"No queremos fiscalías que no sirvan, ni comisiones de búsqueda sin planes que nos lleven a la localización, ya no podemos más, es necesario actuar", apuntó.
Al finalizar la manifestación, el colectivo fue recibido por algunos Vice fiscales, quienes escucharon sus peticiones y dialogaron a cerca de las acciones que pudieran llevarse a cabo a fin de abundar en las carpetas de investigación.
La decepción
Apenas el pasado lunes el colectivo fue citado por la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, para analizar y proyectar cuerpos que se encuentran sin identificar en el servicio médico forense de Culiacán.
El resultado de esta actividad, solo aumentó la indignación de las mujeres que pudieron participar en ella.
Isabel Cruz Bernal detalló que de un monto de 80 cuerpos que fueron examinados y proyectados, la mayoría eran ya muy viejos a los que no se les podía observar características de identificación, otros, dijo, eran víctimas que ya habían sido reconocidas, pero que continuaban en el Semefo.
"Tristemente en esta actividad solo se marcaron los errores de las autoridades porque incluso había cuerpos ya identificados que siguen ahí", dijo.
Otros Datos
Tan solo en Culiacán de 2014 a 2022 suman ya más de 600 personas que han sido víctimas del delito de desaparición forzada.
Durante este tiempo, el colectivo ha trabajado arduamente y ha identificado fosas clandestinas, recopilado cientos de retos óseos y ha sido promotor de la exigencia de justicia ante las naciones unidas.
Esta fue la quinta marcha de visibilidad y exigencia de justicia para los desaparecidos en Culiacán.