Culiacán, Sin.- Ante la crisis que se vive en Sinaloa en materia de género y el proceso electoral que se está llevando a cabo, es el momento apropiado para que las mujeres emitan un voto reflexionado hacia los candidatos que den propuestas claras en defensa de las niñas, adolescentes y mujeres.
La vocera del colectivo, No se metan con nuestras hijas, Priscila Salas, señaló que los candidatos sinaloenses hacen propuestas en la materia, pero no revisan las estadísticas, el nivel de violencia y la situación general en cómo están las mujeres en este momento en México.
“Es el momento apropiado, por ser el momento de trasladar la exigencia hacia un voto reflexionado por aquellas personas que manifiestan públicamente estar de lado de las mujeres y no nada más en un eslogan, con propuestas claras para que tengan atención”, expresó.
A más de un mes de las campañas políticas, una de las conclusiones del colectivo es que, los candidatos no muestran propuestas claras, pero sí tienen un eslogan en defensa de la mujer, como es la creación de una Secretaría de la familia.
Sobre esto último, la activista, explicó que va en contra de la Constitución, ya que recientemente la Suprema Corte de Justicia, informó que en México se reconoce la existencia de diferentes tipos de familias.
“Dice con las mujeres todo, pero no hay propuestas claras y cuando hay una propuesta enunciada de manera clara, es una política conducida que va hacia una aplicación que es reciclada, que no funcionó”, manifestó.
También puedes leer: La vida pasa en los cruceros
La vocera del colectivo, detalló que hay tres tipos de actitudes por parte de los candidatos, primero, han visto que hay propuestas claras para quitar derechos a las mujeres; segundo, se han declarado en una agenda para eliminar algunos derechos consignados en las leyes; tercero, han propuesto a la ciudadanía el poner a consulta los derechos humanos de las mujeres.
De ahí que consideren que es bastante preocupante que exista tanto desinterés y que las niñas, adolescentes y mujeres, estén en medio de la contienda política, con una omisión por parte de los candidatos.
“Estas propuestas son inútiles, no sirven, pero la intención de todos los candidatos es desmarcarse así, públicamente de que van atender la política de las mujeres”, reafirmó.
En cuanto a la agenda feminista que desarrollaron en coordinación con otros colectivos en defensa de los derechos de las mujeres, Priscila Salas, denunció que ningún candidato varón a la Gubernatura se ha interesado en el tema.
“Creen que las mujeres somos minoría y creen que las que estamos en el movimiento feminista no representamos a ningún movimiento social, pero la verdad es que yo siento que las mujeres de Culiacán están tomando más consciencia, van a reflexionar su voto, están volteando a ver a las candidatas mujeres”, precisó.
Hasta el momento, han sostenido reuniones con las candidatas a la Gubernatura del partido Fuerza por México, Rosa Elena Millán; Partido del Trabajo, Gloria González y Redes Sociales Progresistas, Yolanda Cabrera.
Solo el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), por el distrito 17, Eduardo Ponce, ha manifestado estar de acuerdo con las propuestas de la agenda feminista.
Lee mas aquí: