Con este equipo buscan carga de Covid-19 en restaurantes de Sinaloa

Es un proceso preventivo propuesto por Canacintra para el combate de la pandemia en Sinaloa

Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 21 de julio de 2021

Foto: Cortesía | Coepriss

Culiacán, Sin.- En Sinaloa, ya se inició el programa piloto del uso de un equipo alemán que, a través de una muestra de aire y prueba PCR, indica la carga viral de Sars-Cov-2 que hay en un espacio cerrado, el primer establecimiento fue un restaurante afiliado a Canirac, en donde el resultado fue negativo, es decir, libre del virus.

Así lo dio a conocer, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales, quien recordó que este es un proceso preventivo propuesto por el dirigente de Canacintra en Culiacán, Francisco Álvarez Aguilar.

Con la autorización del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, el programa piloto arrancó el pasado 19 de julio y posteriormente se va a continuar con la instalación del equipo en oficinas de gobierno.

Por el momento, se tiene contemplado que se inicie en las oficinas en donde se hace el pago de impuestos y el Registro Público de Propiedad, por ser los lugares en donde hay mayor concurrencia de personas.

Urbina Vidales, destacó que es la primera vez que en el estado se realiza este estudio y por el conocimiento que tienen, todo indica que es también la primera entidad a nivel nacional.

Explicó que es un equipo alemán que consiste en un aparato de marca Sartorius, el cual, a través de una corriente de aire forzada toma la muestra de aire en un espacio cerrado, por medio de una membrana que atrapa los microorganismos.

También puedes leer: Que siempre no: reconsidera JEF cierre de Gimnasios y Tianguis en Culiacán

Acorde al procedimiento establecido, se tiene que tomar muestreo de mil litros de aire para que, posteriormente la membrana sea sometida a una prueba de PCR para la búsqueda de Sars-Cov-2. El resultado se tiene en un periodo de alrededor de siete horas.

De tal manera que es un procedimiento preventivo que se va a poder aplicar en todo tipo de espacio cerrado, sea restaurantes, hoteles, centros comerciales, cines, autobuses, aviones, oficinas públicas, hospitales y va dirigido a la búsqueda del virus Sars-Cov-2, causante del Covid-19”, subrayó.

En caso de que en un establecimiento la prueba sea positiva al virus, se tendrá que retirar al personal, reforzar las tareas de mantenimiento, limpieza y sanitización del lugar; después se vuelve a hacer otro estudio y cuando sea negativo, se reanudan las labores.

La inversión en espacios públicos será a cargo de Gobierno del Estado, mientras que en lugares privados será por parte de las cámaras empresariales o interesados particulares.



Lee más aquí: