Culiacán, Sin.- Con muy buena afluencia inició este miércoles la vacunación de refuerzo para maestras y maestros en Culiacán, luego de esperar por ocho meses una segunda dosis contra el Covid-19, tras haber recibido el fármaco de CanSino.
Jorge Quintero, subsecretario de Vinculación Social de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), informó que hasta el día de hoy, hay un promedio de 60 mil docentes registrados en la plataforma de Salud para recibir el refuerzo.
Esto de un universo de alrededor de 77 mil maestras y maestros registrados ante el padrón de la Sepyc, lo que significa que un 80 por ciento de los trabajadores educativos están a favor de recibir la vacuna.
“Nosotros tenemos una base de datos que tiene realmente cerca de 76 mil, nuestro sistema en esa base de datos arrojó que cerca de 60 mil entre maestros y personal administrativo del sector docente, ya hizo su descarga de expediente para venir a vacunarse, entonces, estamos hablando de un 80 por ciento que ya está organizado para acudir a vacunarse en este momento”, expresó.
Manifestó que el 20 por ciento restante de los maestros, podría tratarse de contagiados por Covid-19 o por haber recibido un esquema de vacunación por edad.
El funcionario detalló que, en promedio, en la capital sinaloense se estima vacunar a 18 maestros por día, mientras que a nivel estado, se estima que sean 30 mil.
“En este centro que ustedes ven aquí, estamos esperando cerca de 9 mil docentes, en Culiacán serían cerca de 18 mil y estamos esperando en el estado cerca de 30 mil docentes diarios”, añadió.
Aclaró que en esta primera aplicación de refuerzo para docentes, se vacunara con el fármaco Moderna, sin embargo, en el caso de los maestros que no puedan acudir en esta ocasión y que quieran hacerlo después, podrían recibir otra marca de vacuna.
“Bienestar nos tiene que dar las indicaciones de qué vacuna sería, nosotros plantearemos”, dijo.
Maestros a favor de la vacunacion
Durante un sondeo realizado en las afueras del macrocentro instalado en la Novena Zona Militar, docentes se mostraron contentos de poder recibir el refuerzo.
Dora Evelia Valverde, directora de una escuela primaria, agradeció la oportunidad de poder vacunarse, pues manifestó tenía ya varios meses esperando esta oportunidad para poder sentirse más segura al salir de casa.
“Me siento confiada, segura, que esto nos va a proteger un poco más”, dijo.
Además, llamó a las autoridades a gestionar la vacunacion de alumnos menores de 14 años para que pronto pueda haber un retorno seguro a las aulas.
Por otra parte, Samuel, docente de matemáticas en el nivel básico, dijo también sentirse contento y con mayor certidumbre de no contagiar a su familia y de que la enfermedad no pueda darle tan fuerte tras recibir el antídoto.
“De la marca que sea, la vacunación te da protección para no contagiar a la familia y en el caso de que me infecte pues que no me de tan fuerte o no me ponga tan grave”, puntualizó.
Cabe señalar que la vacunación estará vigente del 12 al 15 de enero.
Lee más aquí: