Mazatlán, Sin.- Alrededor de 90 médicos internos y 50 residentes, exigen a los directivos del Hospital General de Mazatlán claridad sobre la fecha en que recibirán la vacuna contra el Covid-19.
Jorge Martín Rodríguez, médico interno, expuso que llevan varios meses esperando la aplicación; comentó que en un principio si les tomaron en cuenta para ser vacunados, sin embargo cada día ven ésto más lejano al no darles una fecha exacta.
Agregó que médicos y enfermeros de primera línea fueron vacunados, incluso personal de intendencia del área covid, lo que no les parece justo es que ya están vacunando a otras líneas que tienen menor riesgo de contagio, relegando a los internos.
"Nosotros estamos totalmente a favor porque ellos son los que tienen mayor riesgo de contagiarse, no obstante, en las últimas semanas se han venido vacunado a otros sectores de la población, no negamos que merezcan la vacuna, porque todo el personal de aquí del hospital es un riesgo poder contagiarse. Lo que nos indigna en cierto grado, es que en vez de vacunarnos a nosotros que estamos en contacto con los pacientes se han estado vacunando químicas, cocina, secretarias, ellos también merecen vacuna como todos, lo único es que tinen un menor grado de contagiarse", comentó.
Aunque ellos no están obligados a tener a pacientes con Covid-19, en ocasiones en urgencias llegan pacientes con patologías que después de realizarse los estudios correspondientes salen positivos o sospechosos.
"Un paciente de urgencias llega con patología sin relación con covid, nosotros los tratamos, muchos llegan inconsciente, sin cubre bocas, el contacto es cara a cara, después le hacemos tomografía o ocupamos un estudio y nos damos cuenta que ese paciente tiene Covid-19 o la tomografía coincide con la sintomatología", agregó.
A pesar de que han tratado el tema con su jefe de enseñanza, lo único que les dicen es que si los van a vacunar, pero que no saben cuándo; lo que temen es que no estén llegando sufrientes vacunas y terminen su internado y residencial sin ser vacunados.
Las edades de los manifestantes oscilan entre los 22 y 30 años, menos del 50% ya contrajeron el virus, algunos se vieron graves.
Puedes leer: Sequía en Sinaloa, la catástrofe en la puerta
Raúl de la luz es médico interno en la clínica del Issste asistió para apoyar a la causa, pues en su institución afirmó que, de 40 internos y siete residentes, solo está vacunado un bajo porcentaje y son muy pocos los que están contemplados para recibir la dosis.
Mientras tanto, Héctor Carreón Tazcareño, director del Hospital General, dijo desconocer que los médicos se manifestarían, aseguró buque se reunirán para dialogar, pero la respuesta será que no hay vacunas y no sabe cuándo llegarán más.
"Vengo llegando y me voy enterando, no sabía que se iban a manifestar, que iban a solicitar por esta vía y me estoy enterando (...) yo estoy en la mejor disposición de hablar y decirles que no la tengo, si yo la tuviera en una bodega con mucho gusto se las proporcionaría", aseguró.
Añadió que es tema que se sale completamente de sus capacidades, pues mientras no lleguen más vacunas no puede proporcionar fechas.
Indicó que de una base de poco más de 700 trabajadores solo el 50% ha sido vacunado, de éstos solo 273 tienen la primera y segunda dosis, otros doscientos solo tienen la primera y otros 400, incluidos los internos y residentes no cuentan con ninguna.
Leer más aquí: