Culiacán. Sin-. El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit) estableció una serie de nuevos mecanismos que hacen más fácil la adquisición de una casa por parte de los trabajadores, pero destaca especialmente la posibilidad de poder construir en zonas no tan alejadas o en las periferias de la ciudad.
Esto se dio a conocer durante la firma del convenio entre el gobierno de Sinaloa y el Infonavit a fin de establecer mecanismos que ayuden a que la ciudadanía sinaloense pueda acceder a un hogar propio sin tanto trámite burocrático.
También puedes leer: No te quedes sin gota: Estos son los precios de la gasolina hoy en Sinaloa
Carlos Martínez Vela, director general de Infonavit, señaló que bajo un esquema de créditos de responsabilidad compartida, crediterrenos y tazas de intereses que no superan el 6 por ciento, más de 86 mil familias sinaloenses tendrán acceso a una vivienda digna.
El funcionario reconoció que en la actualidad hay problemáticas del tipo laboral, donde los patrones emplean a sus colaboradores por mecanismos como el Outsorsing y otros bajo el empleo informal, es decir, que estos no se encuentran registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El director mencionó que a partir de este convenio, el instituto también trabajadora en pro del desarrollo económico y sustentable del estado, pues dijo que las construcciones deberán contar con normativas que respeten el uso del suelo en temas sustentables como áreas verdes, ríos, canales y respetar los estándares para fomentar la economía.
Nuevos servicios en colonias de Infonavit
Explicó que los fraccionamientos o colonias deberán contar con acceso a educación, centros de salud, áreas de supermercado, parques y otros.
“El presidente de la República me encomendó tres puntos, el primero es aliviar las cargas financieras de las familias que tienen un crédito con nosotros, es decir, que tenían deudas impagables. Segundo, flexibilizar los créditos para que fueran más baratos, accesibles y brindar más opciones de financiamiento a las necesidades de la gente y tercero emprender una transformación profunda en el infonavit”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable Ruth Díaz Gurría, celebró esta firma de convenio, pues la ciudadanía podrá tener más opciones para poseer una vivienda o terreno, además de que con los programas de infonavit, ya no tendrán que aceptar una casa en un fraccionamiento lejos, sino que ahora podrán hasta construir en la zona que los beneficiarios prefieran.
“Nosotros como beneficiarios y acreditados del infonavit podamos tener acceso a la compra de un terreno antes no se podía, antes había instrucciones muy pequeñas con condiciones de construcción muy precarias ubicadas en las afueras de la ciudades, lo que trajo otras problemáticas”, dijo.
Puntualizó que con este nuevo programa adquisitivo de vivienda, se resolverán problemáticas de inseguridad, deudas congeladas y traslado.
Sinaloenses sin crédito
Según datos de la Sebides a través de diagnósticos de vivienda, alrededor del 80 por ciento de los sinaloenses, habitan en hogares no propios.
Muchos de los motivos, son las viviendas de renta, la falta de economía para acceder a un crédito para una casa y otros.
El convenio, fue firmado por el gobernador Rubén Rocha Moya, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable Ruth Díaz Gurría y el director de Infonavit Carlos Martínez Vela.