Culiacán, Sin.- Con el fin de diferenciar el maíz blanco de Sinaloa, Rico en nutrientes para consumo humano, del maíz amarillo pecuario en el mercado interno, el secretario de Agricultura, José Jaime Montes Salas, dijo que se están implementando nuevas estrategias.
Señaló que el objetivo es evitar que el precio del maíz blanco se vea afectado por la cotización internacional, lo cual está sucediendo actualmente.
También puedes leer: Secretaría de Economía sigue beneficiando a empresas con más financiamientos
El funcionario estatal, criticó que los gobiernos neoliberales no aplicaron nuevos mecanismos de comercialización debido a la resistencia de los industriales harineros en el país.
Asimismo, destacó que el maíz blanco de Sinaloa es el mejor del mundo en términos nutricionales, pero se necesita eliminar las vinculaciones comerciales que han estado presentes en la cadena de suministro de este importante alimento en México a lo largo de la historia, por lo que reconoció que esto requerirá tiempo y un proceso de cambio.
“Simple y sencillamente el mejor maíz del mundo con unos valores nutracéuticos, nutritivos mejor que cualquier otro maíz, pero en términos comerciales pues hay que quitar todas esas vinculaciones que estaban adheridas a esta cadena de suministro del mayor alimento de México históricamente, y eso nos va a costar tiempo y un proceso”, puntualizó.
Montes Salas, señaló que se busca reformar el modelo tradicional de comercialización para que los productores obtengan una mayor parte de los beneficios de la cadena.
Pagos
Cabe destacar que además se informó que esta misma semana se acelerará el proceso de pagos a los productores que se encuentran en los esquemas de precio de garantía, así como la movilización de las cosechas para aliviar la presión en los centros de acopio en la entidad.
Finalmente, ante ello, el secretario dijo que con estas acciones, se espera impulsar la producción y comercialización del maíz blanco de Sinaloa, garantizando un precio justo para los productores y fomentando el desarrollo del sector agrícola en la región.