Culiacán, Sin.- En su cuenta de Twitter, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ordena: “Mis queridos sinaloenses, esto no es broma, si no hacemos caso de no salir a la calle más para lo que es realmente importante, vamos a tener que tomar medidas necesarias para aplanar la curva de contagio. Hay que salvar vidas”.
Miles, quizá cientos de miles de personas en todo el estado hacen cuarentena por la emergencia nacional sanitaria. En Sinaloa los casos van en aumento día tras día, y en fallecimientos, el pasado sábado la entidad se situó en segundo lugar de la tabla a nivel país con 10 muertes confirmadas por coronavirus. En casos iban 84.
Por eso, porque quizá conocen que los sinaloenses son “pachangueros” por naturaleza, la Secretaría de Seguridad Pública junto con la Secretaría de Marina y Ejército Mexicano comenzaron con operativos de vigilancia en los principales centros turísticos de playa: Mazatlán, Altata, El Tambor y otros.
Incluso, desde sus redes sociales Quirino Ordaz y Cristóbal Castañeda atajaban a la población con el ejemplo de una familia que departía en una marisquería, bajo una palapa, siendo regañados por policías “por no respetar las indicaciones”.
En el video del 4 abril Castañeda Camarillo, titular de la SSP, señalaba que durante los recorridos que realizaban “llegamos a un restaurante de mariscos, donde no se estaban tomando las medidas sanitarias por el Covid-19, por lo que solicitamos respetaran las indicaciones”.
En el video se observaba a un grupo de policías estatales acompañados de militares, uno de los agentes al mando les comenta a un grupo de personas departiendo y escuchando música de un conjunto, quienes al final dicen “gracias”.
Y los operativos fueron en serio, pues con altavoces los policías y militares “invitaron” a la población de lugares turísticos a no salir, a quedarse en sus casas.
En Navolato surcaron las aguas en lanchas y sobrevolaron las costas con helicópteros. A una familia que acampaba en el litoral navolatense la despacharon para su casa. Nadie puede violar la cuarentena, y el gobernador lo advirtió.
Durante la tarde del domingo, se reportó una aglomeración en una tienda de autoservicio y ahí fueron los policías a implantar su orden.
Lo mismo han hecho en plaza Fórum y otros sitios públicos, donde la presencia policial ha sido vasta, contrario al tristemente célebre 17 de octubre, el “jueves negro” donde todos los policías, militares y marinos, le entregaron la ciudad al crimen organizado.
“BÁSCULA” A PARTIDOS
Y mientras las playas lucían desoladas durante el fin de semana de arranque de unas vacaciones que ya no son vacaciones, el gobernador llamaba a los partidos políticos en Sinaloa a “mocharse” para juntar una “vaquita”.
“Ayer (el sábado) les pedí a los partidos políticos en Sinaloa que aporten la mitad de sus prerrogativas de un mes, y junto con el @sinaloagobmx y @NafinOficial, formar una bolsa de 210,000,000 mdp, para otorgar créditos emergentes a las MiPYMES en el estado. ¿Me ayudan?”
Fue así como durante el sábado los líderes del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Sinaloense, Jesús Valdez Palazuelos y Héctor Melesio Cuén Ojeda, reaccionaron y se sumaron a la propuesta.
En cambio, el líder del PAN, Juan Carlos Estrada, tratando de cuidar cada peso que le dejaron en un desvalijado partido, salió a decir que era “ilegal” la “mochada”.
“Hay un marco jurídico que los institutos políticos deben respetar como el de la Ley General de los Partidos Políticos (Artículo 25) que obliga a aplicar el financiamiento del que dispongan exclusivamente para los fines que le hayan sido entregados, además de lo establecido en el artículo 41 de la Constitución”, señaló a los medios.
“Si él (Ordaz Coppel) nos garantiza que no hay problema legal por donar los recursos, adelante, estoy de acuerdo. Que nos diga cómo, que nos diga la vía”.
Pero mientras la cuarentena se implanta, en Sinaloa los casos se siguen duplicando, imparables, en espera de más casos.
LLAMADO
Las autoridades indicaron que se pueden reportar las aglomeraciones de personas durante esta etapa crítica de contagios.
RECORRIDOS
Cristóbal Castañeda aseguró que se mantendrá la vigilancia especial en los centros usados para turistear.
Lee más aquí ⬇