Guasave, Sin.- Con consignas y dibujos, mujeres se manifestaron en diversas zonas de la ciudad exigiendo el aborto legal, seguro y gratuito tanto en el municipio como en el estado, ya que a pesar de que se encuentra prohibido eso no impide los abortos clandestinos que se convierten en un medio para llevar a la muerte de la mujer.
La intervención principal en donde las mujeres realizaron estos actos de protesta, fueron el Monumento a la Madre, que se encuentra ubicado en la colonia 18 de marzo, así como en el Monumento al Maestro, el Panteón Municipal y el mural en contra esquina de la Glorieta al Indio Guasave.
Esta manifestación se realizó con el fin de unirse al Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, en donde buscan recordar que, a pesar de que el aborto se encuentre penalizado en el estado, sigue sucediendo.
Una de las manifestantes, quien prefirió guardar el anonimato, dijo que “muchas de las mujeres que he acompañado me han comentado que en ocasiones obtienen la información de parte de los médicos, pero al compartirla conmigo, noto que la información está incompleta y solo les comparten lo suficiente para que terminen necesitando un legrado y ellos ganar más”.
Si hay algo de lo que poco se habla en Guasave es de los derechos reproductivos de la mujer, entre ellos el aborto.
Manifestante
Aseguró que el aborto clandestino se termina volviendo un negocio y un privilegio que solo aquellas que tienen los suficientes recursos pueden adquirir de manera segura pero también llena de estigma y prejuicio por parte de los médicos que se las practican.
Lee también: El testimonio histórico de la peluquería "Escobar"
Cabe recordar, que, durante las sesiones de la semana pasada en el Congreso del Estado de Sinaloa, se dio lectura a una iniciativa de la Ley de Amnistía del Estado de Sinaloa en la que se propone incluir supuestos delitos como el aborto en cualquiera de sus vertientes, después de todo en el código penal del estado se castiga el aborto intencional con un mínimo de seis meses y hasta tres años de prisión.
Sin embargo, grupos feministas cuentan con el registro de seis mujeres procesadas por el delito de homicidio doloso en grado de parentesco y no por abortar.
Lee más aquí ⬇