Culiacán, Sin. -Para acabar con los problemas de suministro de agua en la capital sinaloense cuando hay apagones, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) adquirirá una planta de energía eléctrica, la cual ayudará para no dejar sin servicio de agua potable a las colonias de la ciudad.
La adquisición de dicha planta podría concretarse dentro de 15 o 20 días, según Roberto Alfonso Zazueta Tapia, gerente general de Japac.
También puedes leer: "Norma" mantiene servicio de agua potable al borde del colapso en Culiacán
Proyecto
El titular de la paramunicipal dijo que el costo de esta planta podría ser de entre los 10 a 12 millones de pesos.
La planta emergente sería instalada como primera instancia en la potabilizadora de San Lorenzo, misma que abastece el servicio de agua potable de 180 colonias y equivale alrededor de 20 mil a 30 mil personas beneficiadas de las colonias del sur de Culiacán.
Asimismo, explicó que aún se siguen viendo detalles de este importante proyecto, por lo que se prevé que en más de dos semanas se tenga un adelanto de lo que es el proyecto y su funcionalidad.
Sin embargo, Zazueta Tapia resaltó que se busca que el servicio de agua potable no se detenga cuando se presentan situaciones complicadas, como lo es en épocas de lluvias, que debido a los apagones muchas familias se quedaron sin el servicio de agua potable por más de una semana.
En ese sentido, el gerente general de Japac explicó que la planta potabilizadora de agua potable de San Lorenzo es la más grande de las 4 que existen en Culiacán, por lo que será dónde se iniciará contar con un plan emergente que es una planta de energía eléctrica.
“Estamos trabajando en el proyecto, creo que lo tenemos listo en unos 20 días. Esto es porque como el alcalde lo comentó, se va la luz y la gente se queda sin agua, entonces lo que queremos es tener una planta de emergencia”, señaló.
Beneficio
La planta Potabilizadora San Lorenzo está ubicada a un costado del dique de La Primavera, al sur de Culiacán, por lo que sería esta la primera en tener su propia planta generadora de energía eléctrica para no dejar de brindar el servicio de agua pese a que existan apagones en temporadas de lluvias u otras circunstancias donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no abastece.
En ese sentido, Zazueta Tapia mencionó que no hay una fecha estimada de cuándo estaría lista. Sin embargo, una vez listo el proyecto se verá el tema del recurso económico y licitarse para que quede listo antes de las próximas lluvias del siguiente año.
Sería el 2024 cuando la plata San Lorenzo, generadora de agua potable para más de 150 colonias del sur de Culiacán, cuente con una planta de energía eléctrica, que ayude a mantener un servicio ininterrumpido.
Por otra parte, Roberto Zazueta, señaló que otro de los proyectos emergentes que se está trabajando es la construcción de pozos profundos para el abastecimiento de agua potable en zonas donde el servicio ha mantenido fallas, por lo que después de construir se están equipando para así comenzar a dar el servicio.
En Alturas del Sur y Bachigualatito son los dos sectores de Culiacán donde ya se construyeron dos pozos, pero aún falta equiparlos, por lo que se estima que será el próximo año cuando ya estén en función, siendo estos dos los que beneficiarán a 2 mil 400 personas, mil 500 en Alturas del Sur y 900 en Bachigualatito.
Solución
Ante esta situación, el presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, anunció un plan estratégico para que las plantas potabilizadoras de agua cuenten con sus propias plantas de energía eléctrica emergentes.
El primer edil destacó que para este proyecto se considera un apartado en el presupuesto de 2024 para que la primera en contar con esa planta emergente sea la planta potabilizadora San Lorenzo, la cual abastece a 180 colonias comprendidas desde la Avenida México 68 hasta la carretera Benito Juárez, y desde el sector Alturas del Sur hasta el Aeropuerto.
“Se va la luz en Culiacán, un apagón, y las plantas se quedan sin trabajar. Pero si tenemos plantas de emergencia, ya ahorita estamos terminando el presupuesto, lo vamos a hacer para el siguiente año, entonces ahorita estábamos viendo, vamos a empezar con la planta San Lorenzo que es la de mayor número de servicio. Tenerla programada para enero-febrero a más tardar”, señaló.
Gámez Mendívil dijo que aún no tienen un presupuesto exacto, pero estimó una inversión de alrededor de 10 millones de pesos para fortalecer el abasto de dicha planta potabilizadora y no deje de funcionar a raíz de los cortes de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.
Además de las plantas de agua potable y ante la falta de este recurso que se sufre en el estado, no solo se requiere que las empresas sean obligadas a cumplir con la implementación de plantas tratadoras de aguas residuales, también los municipios deben hacerlo.
Por ello, de acuerdo con los datos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac), el municipio cuenta con 24 plantas de tratado de agua, de las cuales dos se encuentran en la ciudad y 22 en las sindicaturas.