Culiacán, Sin.- Después de sentirse amenizados ante la poca certeza de respuestas de gobierno federal en la determinación de precios justos para la comercialización del trigo y maíz en su próxima cosecha en Sinaloa, líderes agrícolas se unen para protestar y así obtener respuestas más determinadas para el campo.
Miguel Ángel López Miranda, líder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), comentó que se han estado realizando asambleas en diferentes municipios con el fin de afinar detalles para la protesta el miércoles.
También puedes leer: Agricultores tomarán carreteras para exigir precio justo en venta del maíz y trigo
Manifestó que se sumaran trabajadores de módulos de riego, presidentes ejidales, dirigentes campesinos, empresarios, ganaderos, pescadores, acuicultores y sector privado que también se ha involucrado.
“Esto es en función de la respuesta que gobierno federal le ha dado al tema, nosotros estamos haciendo causa común con el gobernador al ser el principal apoyo que tenemos con gestión ante el gobierno federal”, señaló.
Específico que esta problemática afecta a todo el sector agrícola, pero también a la sociedad civil en general así como para los que deseen sumarse, al considerar que es momento de sentido común para la lucha del precio justo del trigo y el maíz al ser la agricultura es el motor de la economía en Sinaloa.
El líder agrícola detalló que el sector agrícola se ha visto amenazado, por lo que considero que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se ha hecho de oídos sordos al no escuchar o atender los reclamos que de manera justa le hacen los productores de Sinaloa.
Marcha
Miguel López Miranda, señaló que la protesta iniciará a partir de las 7:00 horas de la mañana con los agricultores Del Valle del Carrizo para pasar por Los Mochis e ir sumándose así los de Guasave, Angostura, Navolato y Culiacán para llegar a Palacio de Gobierno.
Destacó que con esta movilización esperan tener respuesta más efectiva para cubrir las expectativas que los productores tienen, sin embargo, recalcó que de no tener certeza continuarán con la postura hasta lograr una objetividad real y segura para la comercialización del trigo y el maíz a su próxima cosecha.
Finalmente, explicó que después de esta manifestación se tiene programada una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya, con el fin de obtener respuestas en su viaje a Ciudad de México para el tema del precio del trigo y maíz.