Con retiro de polarizado se busca combatir el crimen, no afectar a ciudadanos: Jenny del Rincón

El titular del SESESP asegura que la medida antipolarizado es contra vehículos que la autoridad no pueda ver hacia el interior

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

  · lunes 23 de enero de 2023

Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

La nula regulación en los cristales polarizados de los vehículos y la necesidad de un marco jurídico que permita a las autoridades identificar a la o las personas que van al interior de un vehículo y lo que están haciendo, fue el argumento principal del Consejo Estatal de Seguridad Pública para firmar el acuerdo de eliminación del polarizado en la segunda sesión ordinaria del consejo celebrada en diciembre pasado.

A raíz de este anuncio han surgido cientos de dudas en la sociedad, que sí ¿habrá multas?, ¿cuales serán las sanciones?, ¿habrá retenes o cómo será la aplicación de este acuerdo?, y ¿cuáles son las razones para eliminar el polarizado? En entrevista con El Sol de Sinaloa el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón explica el contenido del acuerdo.

Puedes leer: ¿Tienes carro polarizado? El gobierno de Sinaloa quiere prohibir esta práctica

¿Cuál es el principal motivo por el que se acordó eliminar los cristales polarizados y contra quien o quienes va esta nueva norma?

El polarizado era un tema definitivamente sin regulación alguna (...) es un tema de seguridad vial y Seguridad Pública, quien circula en un vehículo al que no se puede ver absolutamente nada para adentro para ellos va destinado este acuerdo.

Tiene un enfoque muy específico que las policías municipales ya saben (...) la propia integración del acuerdo se basa en esos dos propósitos en evitar un accidente por falta de visibilidad y evitar que la delincuencia siga de alguna manera circulando en estos vehículos.

¿Los Ayuntamientos tendrán que modificar sus bandos de policía y buen gobierno o cómo se efectuará el nuevo acuerdo?

Lo que nosotros hicimos en la emisión del acuerdo es darle, digamos la norma general de lo que ellos deben atender, (...) ya cada municipio fijará el tema de la multa y determinará su protocolo de actuación cuando detecten un vehículo que tenga cero visibilidad hacia el interior.

Se especula que este acuerdo viene a ser una nueva modalidad de recaudación y sanción, ¿qué hay de cierto en eso?

No de eso no se trata el acuerdo, lo que se está buscando es evitar que la delincuencia circule con mayor impunidad en vehículos, que hoy por hoy nadie está deteniendo porque no tienen el porqué detenerlos, ahora teniendo ya la norma muy clara en los bandos de policía, en los reglamentos y con el acuerdo del consejo que es de carácter estatal, pues ya la autoridad puede proceder sobre todo con esos vehículos.

A pesar de que aún no se integra esta nueva normativa ya se tiene estipulado que se pueden levantar infracciones. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

El acuerdo no pretende perseguir a quienes tengan el vehículo polarizado por temas de clima o por temas de publicidad.

En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública también se acordó aplicar el Protocolo Nacional para la Actuación Policial ante casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidios, el cual tiene como objetivo instruir a los policías municipales, quienes suelen ser el primer respondiente, ante casos de violencia hacia las mujeres y feminicidios.

¿En qué consiste el protocolo de actuación policial ante casos de violencia hacia las mujeres y feminicidio?

El protocolo va encaminado a que todas las policías municipales tengan su Unidad de Reacción en materia de violencia de género, de violencia contra la mujer y que la propia policía estatal también tenga digamos la unidad reactiva que dé apoyo a los municipios.

El gobernador informó que la medida es para todos, incluidos los vehículos oficiales como las patrullas. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Exactamente ¿en qué consisten estas unidades?

No es que vayan a tener un edificio nuevo, un grupo nuevo de policías, es simplemente tener un grupo más especializado en la materia de entre los mismos elementos que tiene la corporación, seleccionarlos y formar este grupo, capacitarlo y que ellos se conformen como la Unidad de Reacción en esta materia.

¿El protocolo especifica cuántos elementos deben conformar estas unidades?

Es de acuerdo a la realidad de cada municipio, hay municipios que tienen 12 elementos en su policía municipal y pues seguramente dos de ellos recibirán las capacitaciones para ser ellos la Unidad de Reacción, va de acuerdo al estado de fuerza de cada municipio.

¿Qué órgano se encargará de capacitar a los policías que conformarán estas unidades?

Yo creo que a través de la Unipol se pueden generar las capacitaciones, existen capacitadores nacionales que están yendo a los distintos estados y municipios a formar a estos grupos de policías. Los propios programas de formación inicial de los nuevos elementos de la policía tienen componentes de estas materias.

Al ser un protocolo nacional, ¿quiere decir que las policías municipales y estatales deben actuar de la misma forma en toda la República ante actos de violencia hacia la mujer y feminicidios?

El protocolo busca establecer la metodología y pautas de actuación policial homologadas, es decir que toda la Federación actúe de la misma forma ante casos de violencia contra las mujeres y feminicidio esto con estricto apego al respeto de los derechos humanos, perspectiva de género y un enfoque interseccional y diferenciado, (…) se tiene que actuar igual en Quintana Roo que en Baja California Sur.