Con rimas y música rescatan a la juventud de Eldorado

Pluma Negra, Juankia y El Rulex, se unen con la finalidad de sensibilizar a los niños y jóvenes que se encuentran vulnerables

Jazmín Ballesteros │El Sol de Sinaloa

  · domingo 15 de marzo de 2020

Fotos: Jesús Verdugo │El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El hambre de crear, de satisfacer las necesidades como artistas de calle pero también el valor de compartir y la sensibilidad, fue lo que unió a Pluma Negra, Juankia y El Rulex; artistas de Eldorado, Sinaloa, hechos de manera artesanal: en la calle. Su colaboración nace luego de un proyecto que resultó exitoso y con el premio, desean continuar invirtiendo para llevar el arte a los más chicos de su comunidad.

“La tarea”, fue lo que los unió. Así se llama el cortometraje con el que ganaron el concurso “Previene en corto” del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Estatal y con el premio en efectivo que obtuvieron, desean invertir en herramientas para compartir con los pobladores más vulnerables a la violencia y las drogas de Eldorado: los niños y jóvenes.

Los tres buscan que, en el Centro de Salud de su comunidad, se les brinde un espacio para crear y concentrar a los infantes y jóvenes del casi municipio. No piensan en el dinero, sino en todo lo que se puede compartir a través del arte. Actualmente no tienen apoyo.

Alejandro Rentería Vega es danzante indígena y representante de la cultura Tahue, originario de San Joaquín, Eldorado, Sinaloa. Estudió Artes Plásticas en la Escuela de Artes José Limón en 1990 y ha logrado premios, así como intercambios académicos por la república. Además de tener más de 15 años en la investigación de tierras de arcilla. Él representa a Pluma Negra.

El colectivo Pluma Negra, hace alusión a un personaje indígena representante del Palmito y el Palmar, en la reconstrucción de la arqueología y la cultura Tahue. Pluma negra baila, canta, pinta, actúa, hace magia y malabares. Todo esto enfocado en el rescate de las raíces y costumbres del pueblo de El Dorado, próximo a convertirse en municipio.

CANTAR LA FELICIDAD

Todo lo que para algunos es malo, nosotros lo transformamos en algo positivo. Si se trata de tirar grafiti, nosotros hacemos uno pero con mensaje positivo. Cualquier tipo de manifestación que pareciera callejera, nosotros la transformamos en algo que será útil para los niños y jóvenes de la comunidad.

Juankia Olivarría

Juan Carlos Olivarría Rivera “Juankía Olivarría”, es compositor de música urbana con un mensaje positivo para los niños, de conciencia. Juankía, lleva ya cinco años rimando para la gente de Eldorado, de manera que los problemas sociales que acontecen en su comunidad y los niños están vulnerables, él les canta para que se identifiquen pero también para orientarlos. Su conocimiento lo obtuvo de manera empírica y su compañero “El Rulex”, fue u gran apoyo para él a la hora de rimar.

Alan Raúl Estrada Ochoa “El Rulex”, tiene más de 10 años haciendo música urbana, rap y reggaetón, además de cinco años en la producción de video y fotografía. Lo que comenzó con el gusto de tomar fotos, con su celular, lo llevó a adquirir un conocimiento, por cuenta propia, sobre producción de videos y guion para videos musicales.

Yo empecé a producir cuando Juankía me apoyó para comprar mi primera cámara, una Canon de seis mil pesos, así empezamos.

El Rulex

Ahora se dedica a realizar contenido publicitario para algunas empresas, así como foto y video para eventos.

Sus habilidades, los han unido ahora con la misión de compartir con las nuevas generaciones del poblado, para que estos crezcan con otra visión y actitud y fortalezcan su espíritu. Los tres, desean congregar a los niños que no tienen acceso a pagar un taller o curso en instituciones como la Casa de la Cultura de la localidad y sembrar en ellos el amor por la música, la actuación y la naturaleza; además del sentido de partencia.

CONCURSO

La tarea” ganó el concurso “Previene en corto” del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Estatal.

Todo lo que para algunos es malo, nosotros lo transformamos en algo positivo. Si se trata de tirar grafiti, nosotros hacemos uno pero con mensaje positivo.Juan Carlos Olivarría, Músico


Lee más aquí