Mazatlán, Sin.- Sinaloa ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en abandono paterno, señaló Deneb Guzmán, activista contra deudores alimentarios, de acuerdo al último censo del INEGI en Sinaloa el 35% de los hogares la jefatura está a cargo de una mujer.
Ser un deudor alimentario no distingue de estatus social ni económico, algunos hasta aprovechan los cargos de poder que ocupan para evadir responsabilidades, así quedó evidenciado en el primer Tendedero de Deudores Alimentarios que se realizó en Mazatlán, dónde quedaron expuestos al menos una decena de hombres que han ejercido el abandono paterno, entre ellos un empresario de la capital del estado.
También te puede interesar: Convocan al Tendedero de Deudores Alimentarios en Mazatlán
Esta manifestación pública estuvo convocada por la Colectiva contra los Deudores Alimentarios y el Frente Nacional de Mujeres Contra los Deudores Alimentarios, la cual tiene el objetivo de visibilizar el tema ante la sociedad y las autoridades, brindar acompañamiento a las mujeres que han sido víctimas y las alientan a interponer una demanda formal.
Asimismo, evidenciar que detrás de todo caso de abandono paterno hay historias de violencia emocional, psicológica, material, económica y física en contra de las madres e hijos.
Guzmán reveló que diariamente reciben decenas de reportes de mujeres que desean hacer una denuncia pública y hasta en un 60% de los casos ya cuentan con una demanda formal, sin embargo, el sistema de justicia, apuntó, no es efectivo y entre los trámites burocráticos, ni con demanda se garantiza la responsabilidad del padre hacía con los hijos.
¿Qué falta por hacer?
Pese a que nivel federal ya se aprobaron iniciativas de reforma a través de llamada "Ley Sabina" y que en algunos estados han hecho lo propio, Guzmán apuntó que lo que falta es aplicar precisamente la ley.
Por ejemplo, la creación del padrón nacional de Deudores Alimentarios y que sea de consulta pública, simplificar procesos, menos burocráticos y unificar criterios entre jueves y magistrados para emitir sentencia.
Mencionó que en algunos estados es considerado un deudor alimenticio aquel que en 30 días no se ha hecho responsable de la manutención, mientras que en otros como Sinaloa son 90 días.
También, la restricción de derechos, quién está registrado como deudor alimentario no pueda sacar una licencia, un pasaporte, no pueda salir del país, ni tramitar un crédito.
Y tipificar como delito grave a quien abandone a una mujer embarazada, sanciones severas a los deudores alimentarios y seguimiento financiero.
Censo INEGI 2020
- Los hombres han dejado en abandono más de 11 millones 400 mil hogares
- En promedio, cada varón ha dejado 2 infancias en abandono
- 40% de las infancias en México viven en abandono paterno
- 7 de cada 10 hombres divorciados en 2020 no cumplen con alimentos
- De esos 7 que son demandados por alimentos, solo 1 se logra “ejecutar”.