Con una inversión de 500 millones de pesos se construirán 500 mini presas en Sinaloa

El vocal ejecutivo de la Ceapas adelantó que la construcción iniciará este mismo año en la zona serrana y rural de los once municipios con sequía recurrente en Sinaloa

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · domingo 10 de julio de 2022

Las presas de Escuinapa se encuentran en niveles bajos. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Culiacán, Sin.- Con una inversión aproximada de 500 millones de pesos, se van a construir cien presas pequeñas para beneficiar a 500 comunidades del estado durante el periodo administrativo de Rocha Moya, anunció Francisco Javier López Cervantes.

El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) informó que se construirán estas presas pequeñas en las zonas serranas y rurales de los once municipios con sequía recurrente en Sinaloa.

También puedes leer: Comunidades de Badiraguato superan la sequía

Aseguró que a partir de la construcción de presas pequeñas en la zona serrana de Sinaloa se pueden elaborar los proyectos necesarios para la construcción de sistemas múltiples de agua potable y beneficiar al menos a cinco comunidades en cada presa.

En la videoconferencia “El ciclo del agua”, organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa, sostuvo que la construcción de la infraestructura iniciará este año por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, con una presa pequeña para cada uno de los once municipios más afectados por la temporada de estiaje.

Explicó que estas mini-presas, que tienen un costo aproximado de cinco millones de pesos cada una, tienen una capacidad de 50 mil metros cúbicos de agua que permiten sostener cinco comunidades y representan una estrategia efectiva para mitigar los efectos de la sequía recurrente en Sinaloa.

Sostuvo que este plan integral permitirá la reforestación y la recuperación del ciclo del agua fortaleciendo la operación de las once presas existentes, al recordar que se encuentran dos presas más en construcción lo cual garantiza el acceso al derecho humano al agua en Sinaloa.

Las presas pequeñas consisten en localizar las cuencas hidrológicas idóneas a través de estudios técnicos en las zonas altas de los municipios afectados por la sequía para elaborar los proyectos necesarios con los que podamos acceder a los recursos económicos suficientes para invertir en la sierra de Sinaloa”, explicó.

Recordó que el ciclo del agua es el proceso que permite el intercambio de agua entre la atmósfera, la hidrosfera y el suelo.

Son cinco pasos los que hemos diseñado para combatir la sequía en Sinaloa que contempla las fábricas del agua, la construcción de presas pequeñas, sistemas múltiples de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales y el reúso del agua tratada”, señaló.