Culiacán, Sin.- Tras la llegada de Omar García Harfuch Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a Sinaloa, Javier Llausás Magaña coordinador de Espacios para la Paz, manifestó que esperaran resultados contundentes y sobre todo un cambio de estrategia en seguridad urgente para resolver la creciente violencia y los altos índices de criminalidad en Sinaloa pero sobre todo en Culiacán.
Asimismo, Llausás Magaña explicó que, si bien las fuerzas especiales a la entidad han tenido un impacto positivo en algunos aspectos, existe incertidumbre sobre las instrucciones que tienen y hasta dónde llegarán.
También puedes leer: Harfuch podría estar varios días en Sinaloa
“Las fuerzas especiales que han llegado son importantes, pero no se sabe hasta qué punto tienen capacidad para frenar la violencia”, señaló.
En ese sentido, el activista social puntualizó que muchos de los jóvenes involucrados en actividades delictivas no están preparados para enfrentar a las fuerzas de seguridad en un combate directo.
“Es posible que las fuerzas especiales no quieran atacar a los jóvenes, pero estos no están a la altura para combatir en una lucha contra instituciones formadas para pelear”, indicó.
Finalmente, Javier Llausás Magaña recordó que tras tres meses de violencia, podría ser viable revisar las estrategias de seguridad implementadas, destacando las lecciones aprendidas durante años anteriores, como 2010 y 2011 cuando se vivieron situaciones similares en Sinaloa.