Culiacán, Sin.- Con el fin de evitar desbordamientos y mejorar la fluidez del agua, se llevan a cabo labores de desazolve en la presa derivadora, donde se ha logrado retirar gran parte del lirio acuático que crece en ella, el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro, llevó a cabo un recorrido de supervisión en la zona, para registrar el avance de este trabajo que se realiza en conjunto con CONAGUA.
En este recorrido el presidente, acudió acompañado del titular del Organismo Cuenca Pacífico Norte, José Luis Montalvo, donde verificó el avance de estas labores y corroboró qué se necesita para poder remover lo que aún queda de lirio y azolve.
“Estamos consiguiendo una lancha para mover el que está pegado abajo de los puentes, en las orillas del río y con eso poderle dar fluidez al agua y a la propia basura para que salga por las compuertas”, explicó Estrada Ferreiro.
Lee también: Partidos políticos quieren influir en pueblos indígenas; denuncian
José Luis Montalvo, apuntó que estos trabajos se llevan a cabo de manera preliminar y preventiva, puesto que la presa Sanalona se encuentra a su último nivel y con esto se busca evitar desbordes de esta causados por las lluvias, así mismo para evitar inundaciones en los sectores cercanos a la presa derivadora.
Además indicó que se tiene un proyecto ya autorizado para sacar el lodo de 5 kilómetros aguas abajo del río Culiacán y 5 kilómetros aguas arriba, abarcando también los ríos Humaya y Tamazula.
Esta va a ser una solución inmejorable para darle seguridad a las actividades recreativas y de protección a la gente.
Montalvo
El alcalde Estrada Ferreiro, expresó que espera que este proyecto se concrete a la brevedad, puesto que está autorizado por CONAGUA, así mismo señaló que aún se requiere el proyecto ejecutivo, pues también será de gran ayuda para resolver los problemas de inundación que se crean en la zona cada temporada.
Lee más aquí ⬇