Culiacán, Sin.- Un 20 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial y un 10 por ciento adicional por pronto pago es lo que lograron empresarios y comerciantes de Culiacán tras oponerse al descuento del 10 por ciento que les habían asignado el viernes pasado.
En la sesión extraordinaria del viernes 13 de enero, el cabildo de Culiacán aprobó por mayoría de votos el descuento del 10 por ciento en el pago del impuesto predial para comerciantes e industriales, sin embargo, las cámaras de comercio se opusieron a dicho apoyo y le solicitaron al alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil reconsiderar la propuesta dada la crisis económica que acaba de pasar el sector comercial.
También te puede interesar: Denuncian comerciantes por aprobar solo 10% de descuento al impuesto predial
Por lo que el día de hoy, en sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil presentó la propuesta del 20 por ciento de descuento para inmuebles comerciales e industriales en el pago del impuesto predial, mismo que fue aprobado por mayoría de votos.
Sin embargo, los regidores con partido de oposición que se habían manifestado en la sesión anterior solicitando el regreso del 40 por ciento de descuento, se pronunciaron en contra de la nueva propuesta del 20 por ciento de descuento, Flor Ignacia Hernández votó en contra de la propuesta y Octavio López y Sadol Osorio abstuvieron su voto.
“Tenemos una segunda oportunidad para decirle a los pequeños y medianos comerciantes que estamos ellos, pero hay que decírselo con hechos, (…) no les demos la espalda, hay que ser empáticos con ellos, hay que apoyarlo, yo sigo en mi posición del 40 por ciento”, expresó el regidor Octavio López Valenzuela de Movimiento Ciudadano.
“Yo creo que es muy poco, a veces estamos nosotros tratando de inventar el hilo negro con nuevos programas y nuevos proyectos, y cuando está en nuestras manos lo dejamos ir, ese descuento del 40 por ciento, anticipo mi abstención, sin embargo, veo con buenos ojos que paulatinamente irá regresando ese descuento”, comentó el regidor Sadol Osorio del Partido Acción Nacional.
Finalmente, los inmuebles donde se encuentre un local comercial, industrial o de servicio previamente acreditados obtendrán un 20 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial y un 10 por ciento de descuento adicional por pronto pago.
Descontento
Los comerciantes y empresarios no satisfechos con el 20 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial anunciaron que presentarán un recurso legal para que el Ayuntamiento de Culiacán regrese el descuento del 40 por ciento.