Culiacán, Sin. - Al ser la colonia Huizaches uno de los sectores en donde hay más casos de violencia contra la mujer en Culiacán, colectivos de feministas y la Secretaría de Cultura federal, concientizaron a los ciudadanos del sector sobre el acoso sexual callejero.
Como parte de las actividades realizadas en el marco del Día internacional de la mujer, en las instalaciones de DIF CNOP, se llevaron a cabo diversas actividades como taller de bordado, papel picado y dibujo, además de un tendedero del acoso y uno más sobre las emociones.
La integrante del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses (Cmas), Natalia Reyes, indicó que el objetivo del evento es que las personas estén informadas sobre las acciones que pueden realizar en caso de sufrir violencia.
Por la respuesta positiva que obtuvieron en el evento, comentó que esperan que la Secretaría de Cultura y otras dependencias repliquen la actividad en el futuro, al contar la infraestructura para su realización.
Por su parte, la integrante del Cmas y la Secretaría de Cultura, Angie Arellano, señaló que el “tendedero cuidando nuestros sentipensares”, tiene como fin hacer un diagnóstico de salud mental para generar una política pública en prevención de adicciones.
Algunos de los cuestionamientos son ¿En qué lugar te sientes cómodo? ¿Con quién te sientes cómodo para hablar? ¿Qué situaciones te hacen sentir alegre, triste o enojado? Y ¿Qué haces cuando te sientes así?
Algunos de los resultados que se han generado son que las mujeres se sienten protegidas en sus casas y no en espacios públicos, además de que las personas no hacen actividades de autocuidado.
Te puede interesar: Hace presencia la Cadena Feminista MX
Sobre la marcha que están convocando para este nueve de marzo, día que habrá paro a nivel nacional, Natalia Reyes, explicó que las huelgas de mujeres hacen honor a la movilización en la exigencia de derechos en la calle y en esta ocasión, es una forma más de feminismo.
Estamos invitando a quienes vayan a parar y que se quieran sumar a la movilización, bienvenida, quien quiera parar y quedarse en su casa y hacerse invisible, también bienvenida, como te digo, muchas son las formas de protestar, muchos somos los tipos de mujeres
Natalia Reyes
Lee más aquí: