Culiacán, Sin.- Este viernes la Secretaría de Educación Pública y Cultura dio por concluidas las clases del ciclo escolar 2022-2023, sin antes presentar una estrategia integral que asegure a niñas, niños, y adolescentes la calidad educativa, señaló la organización Mexicanos Primero.
El fin del ciclo escolar estaba agendado para el próximo 14 de julio, sin embargo ante las altas temperaturas y a fin de evitar riesgos a la salud de los estudiantes, el Gobernador del Estado indicó el cierre del ciclo.
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Con ello, Mexicanos Primero señaló que este es el tercer ciclo consecutivo que concluye sin una estrategia que garantice la calidad educativa y permanencia en las aulas, a fin de contrarrestar los efectos negativos de la pandemia por Covid-19.
“A la fecha sigue sin presentarse una estrategia integral para superar los efectos negativos que dejó el largo cierre de escuelas, tanto en el aprendizaje como en la infraestructura escolar”, señaló Gustavo Rojas Ayala, director general de Mexicanos Primero en Sinaloa.
Así mismo cuestionó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública y Cultura no han presentado un informe real sobre el estado actual de las escuelas, de las carencias en la infraestructura, la falta de servicios básicos, y sobre todo, el retroceso en el proceso de aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes durante el periodo de pandemia.
Bajo el argumento de que no se puede cambiar lo que no se conoce, Rojas Ayala señaló que la ausencia de este informe ha impedido que se tomen acciones y estrategias colegiadas para atender y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y alcanzar los objetivos esperados.
“Se vuelve muy difícil entender si avanzamos o retrocedemos en la tarea de ofrecer una educación de calidad, especialmente a los grupos de mayor marginación social y económica en el estado”, expresó.
Finalmente, el director de la organización señaló que las fallas en los centros educativos no son solo en la infraestructura, sino en las relaciones escolares, en la comunicación y la ausencia de un liderazgo que abone a la solución y atención de las necesidades educativas.