Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que dirige José Carlos Álvarez Ortega, condenó la desaparición y posterior asesinato del profesor Román Rubio López, en el municipio de Sinaloa, ya que lastima a todos, particularmente a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas de Sinaloa.
“Exigimos a las autoridades competentes que realicen las investigaciones correspondientes de manera exhaustiva, que conduzcan al esclarecimiento de estos hechos y se castigue con todo el rigor de la Ley a quien o quienes resulten responsables, evitando que este artero crimen quede impune y que prevalezcan las condiciones necesarias para garantizar la paz y la seguridad pública de las y los sinaloenses”, demandó la CEDH.
En su pronunciamiento destaca que este organismo público autónomo ha iniciado de oficio las investigaciones correspondientes con fundamento en su marco normativo.
A la familia del profesor Román Rubio López, la CEDH les expresó su respaldo y les ofreció el acompañamiento que consideren necesario.
“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, hace un firme llamado a todas las autoridades, en sus respectivos ámbitos de competencia, para que en el cumplimiento de sus funciones se garantice la seguridad de la población y se respeten los Derechos Humanos de todas y todos”, reiteró.
Precisa que este organismo de protección de derechos humanos se mantendrá atento de la actuación de las autoridades a través de las investigaciones correspondientes, en los términos de la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Lee más aquí: