Condena Instituto de Protección ataque contra el periódico El Debate

Exige a las autoridades investigar la agresión y proteger al personal del diario

Redacción / El Sol de Sinaloa

  · viernes 18 de octubre de 2024

El Instituto de Protección apoya y exige a autoridades investigar la agresión contra El Debate. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Tras el ataque contra el diario El Debate, este jueves por la noche, el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa condenó la agresión al medio de comunicación.

A través de un comunicado, el instituto señala que este ataque no solo representa un acto de violencia contra una institución periodística de gran trayectoria, sino que constituye una grave agresión a la libertad de expresión y prensa, pilares fundamentales de la democracia.

También puedes leer: Balean instalaciones del periódico El Debate en Culiacán

Asimismo, señala que el ataque a medios de comunicación no solo vulnera el derecho de los periodistas a realizar su labor informativa de manera libre y segura, sino que además coarta el derecho de la ciudadanía a estar informada, lo que afecta el ejercicio del periodismo en Sinaloa.

En ese sentido, el instituto reiteró el compromiso con la protección de los derechos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, y exigió a las autoridades competentes una investigación exhaustiva, inmediata y transparente para identificar y sancionar a los responsables de este atentado.

En cuanto al seguimiento, informó que este instituto ya atiende lo correspondiente en el ámbito de su competencia, no obstante, hace un llamado a todas las autoridades para que desde el marco de sus respectivas competencias y atribuciones se refuercen las medidas de protección hacia las personas que ejercen el periodismo en el estado, quienes en los últimos años han sido blanco de ataques y amenazas que buscan amedrentar su labor.

Finalmente, reafirma la solidaridad con el equipo del periódico El Debate y con todas las personas que diariamente arriesgan su integridad para mantener informada a la sociedad.

La violencia no puede ni debe ser la respuesta a la labor periodística, y como sociedad debemos proteger y respetar el derecho a la información y la libertad de prensa.