Confían comerciantes en el regreso de los Ceprofies a Culiacán

La Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, ha puesto su fe en el alcalde Juan de Dios Gámez, para reintegrar este programa de estimulación fiscal

Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

  · martes 5 de julio de 2022

Durante la pandemia y la eliminación de los Ceprofies, murieron más de 3 mil empresas en Culiacán. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El sector comercial de Culiacán se mantiene esperanzado de los buenos acuerdos que ha generado el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, para favorecer al gremio y ante eso, avizoran próximamente el regreso de los Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofies)

El Presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, comunicó a través de una circular, que esta herramienta enfocada en el estímulo a la inversión económica en Culiacán fue cancelada en forma abusiva en plena pandemia por el exalcalde Jesús Estrada Ferreiro hace más de dos años y no se formó ningún otro mecanismo de auxilio en este sentido.

También puedes leer: Se va el enemigo del comercio: Locatarios de Culiacán

Explicó que es vital para el desarrollo del municipio la reactivación de esta herramienta fiscal y con esto reimpulsar de nueva cuenta la inversión empresarial, la cual ha sido desplazada por municipios como Mazatlán y Los Mochis.

El comerciante comentó que, el Ceprofies no puede considerarse ni verse como un regalo ni como un privilegio, sino más bien como una inversión del mismo gobierno para generar más empresas, más empleos y más impuestos mediante proyectos bien definidos y supervisados por la misma autoridad.

“Es una herramienta muy útil para promover la creación de nuevas empresas; se trata de economía circular, donde hay facilidades para la nueva inversión privada a través de descuentos fiscales del orden municipal y estatal y que tienen que ver con pagos de prediales, permisos, impuestos sobre nóminas y adquisiciones de inmuebles por un tiempo definido”, acotó.

Sánchez Beltrán manifestó que no fue buena idea eliminarlos y menos en esta época donde a causa del covid murieron cientos de empresas que ya estaban firmes o encubadas por el gobierno.

Aseveró que lo más factible, es volverlo a implementar bajo ciertas reglas de operación y supervisión más sanas y claras de la misma autoridad.

“Solo el exalcalde de Culiacán tenía una visión muy corta del desarrollo económico y consideró que el Ceprofies es un robo al pueblo y no una inversión a corto plazo”, dijo.

Puntualizó que fue una acción retrógrada y abusiva, retirar el Ceprofies y el descuento al predial a comercio e industria cuando habían muerto por la pandemia más de 3 mil negocios en Culiacán, 500 solo en el sector centro.