Culliacán, Sin.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya confirmó el robo de un tramo del poliducto de Petróleos Mexicanos en la zona de los municipios de Salvador Alvarado y Mocorito.
Durante la reunión de seguridad con los mandos de los tres niveles, incluyendo a los alcaldes del estado, reveló que en total no fueron 18 kilómetros sino 22 kilómetros, y se quejó de que las investigaciones han sido lentas.
"Por acá se estaban robando ductos, cuántos tubos se robaron, ¿no? Y se metía con dragas, manos mecánicas, para sacar el tubo, pero aparte de eso y ya que lo sacaban y todo lo demás, lo cortaban al tamaño de la plataforma del tráiler que cargaban y se lo llevaban", comentó durante la reunión de gabinete de seguridad.
Precisó, como lo diera a conocer El Sol de Sinaloa, que el hurto de esta propiedad de Pemex fue en el área de Guamúchil y de Pericos, Mocorito.
"Todo eso ocurre, por qué ocurre, pues porque hay complicidades sin lugar a dudas de funcionarios públicos, ahí quizá las policías municipales se dan cuenta de ese movimiento que hay ahí, los de paraestatal, porque además se dificulta que les presenten a la Fiscalía en tiempo la denuncia", declaró.
Indicó que las autoridades federales se tardaron 18 días para presentar la denuncia en presentar formal ante la FGR y que eso ha dificultado las investigaciones del caso.
"Batallamos, pues tenemos que ajustarnos, ¿por qué? Porque si hay impunidad delito que no se castiga es delito que se vuelve a cometer", apuntó.
Comentó que ahora ya se detuvo el robo del poliducto, todo porque Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal han estado patrullando la zona por donde pasa, que da inicio en el puerto de Topolobampo y termina en Culiacán.
Sin embargo, aclaró que esta infraestructura de Pemex ya no estaba siendo usada en la actualidad debido a que el combustible ya no estaba circulando por la tubería.
"Ya se ha parado, el robo, pero estamos hablando de 22 mil metros de poliducto", exclamó ante la presencia de la asamblea de seguridad.
Rocha Mota indicó que se encontraron en Ahome un punto donde vendían tubos y que se presume que sean parte del ducto, aunque han tenido dificultad para el proceso de confirmación.
Comentó que las personas del negocio dijeron que lo compraron en Baja California, pero el gobernador señaló que era poco posible por lo difícil que es traerlo en barco.
Dijo que por lo pronto se presume que si se trata del poliducto, aunque la investigación se ha retrasado por las mismas instancias que no se apresuraron a configurar el hurto, uno que nunca se había presentado en el estado.
Los datos señalan que para poder extraer el poliducto, elaborado de acero con especificaciones especiales, se utilizó maquinaria sofisticada y que necesariamente fue hurtado en varios segmentos, apoyados por una cuadrilla de decenas de personas.
El robo representa un fuerte golpe económico para la paraestatal debido a que los poliductos se mandan a diseñar y construir con material de acero cuyas especificaciones vienen en la norma mexicana NMX-B-177-SCFI-1990.
Lee más aquí ⬇