Confirma Salud primera muerte por golpe de calor en Sinaloa

El secretario de Salud exhortó a la población a mantenerse hidratada y evitar la exposición al sol

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

  · viernes 23 de junio de 2023

El paciente fallecido por golpe de calor es un trabajador de la construcción de aproximadamente 40 años. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Esta mañana el secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo, confirmó la muerte de un paciente por golpe de calor debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días en toda la República.

Se trata de un paciente masculino de aproximadamente 40 años de edad, quien era trabajador de la construcción y murió debido a las consecuencias de un golpe de calor, informó el funcionario.

Puedes leer:Continuarán las altas temperaturas en Sinaloa, anuncian formación de fenómeno natural

“Tenemos una persona que falleció, que hasta ahorita cumple con los criterios para definir que es una muerte por golpe de calor, es el primero (en Sinaloa)”, informó Cuitláhuac González Galindo.

El deceso se registró el día de ayer en la ciudad de Culiacán, donde han ocurrido la mayoría de los golpes y agotamientos por calor.

El titular de Servicios Médicos dio a conocer que se han registrado 23 agotamientos por calor en la entidad y 7 golpes de calor, este último más severo que el agotamiento, pues los pacientes suelen presentar desvanecimientos, cambios en la presión arterial y otras características.

“Agotamientos por calor 23, se incrementó mucho esta semana, 7 golpes de calor predominantemente en Culiacán”, informó González Galindo.

Golpes de calor son pacientes que ya tienen mayor impacto, se desmayan, temas cardiacos, hipertensión, tiene otras características, esos son golpes de calor, llegan al hospital y se recuperan”.

Recomendaciones

Ante el pronóstico de las altas temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en Sinaloa en los próximos días, el Secretario de Salud recomendó a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición al sol y actividades al aire libre en especial durante las horas con las temperaturas más altas.

“Dar condiciones para que los trabajadores estén bien hidratados y en los horarios complejos de sol que mejor se detengan un poco y continúe después”, informó.