Culiacán, Sin. - El Hospital de la Mujer confirmó Covid-19, en tan sólo una semana, a 51 mujeres y a dos bebés que nacieron en días pasados, informó el director del nosocomio Óscar Garzón López.
En entrevista con El Sol de Sinaloa, Garzón López mencionó que las mujeres en gestación llegaron al hospital como sospechosas de tener la enfermedad, y de dos de ellas, nacieron los bebés que resultaron positivos a la prueba PCR.
El director del Hospital de la Mujer, señaló que ambos bebés lograron salir de la enfermedad con el tratamiento correspondiente, mientras que el resto de los recién nacidos han dado negativo a la prueba, pese a que la mamá tenía activo los padecimientos.
Destacó que, a siete meses de la contingencia sanitaria, el 80 por ciento de las mujeres embarazadas que se contagian, presentan cuadros leves que no han tenido ninguna trascendencia.
RIESGOS
Sin embargo, en las pacientes que acuden con un cuadro más grave provoca que el parto se adelante, mientras que, las mujeres que no presentan problemas en su sistema respiratorio pueden tener su tratamiento desde casa.
Garzón López, mencionó que se tiene el registro de una mujer joven embarazada que llegó al hospital con un cuadro grave, provocando que, a pesar de la intervención de los especialistas, no se logró salvar al bebé, pero la paciente logró pasar la enfermedad.
Entre los escenarios que hay con las pacientes contagiadas, explicó que quienes responden favorablemente, el embarazo puede llegar a su término y el bebé nacer sin ningún problema. Si es un caso complicado con neumonía grave y sin avances, se tiene que detener el parto.
Mientras que, si la mamá tiene seis meses y medio se haría todo lo posible para que el bebé dure dentro del vientre de la madre hasta donde se puede estirar la liga, debido a que la mamá puede salir adelante, aunque sea un cuadro grave.
ESPECIALISTAS
En los casos de pacientes con probabilidad de empeorar, un equipo multidisciplinario entre infectólogos, neonatólogos, ginecólogos y perinatólogos deciden de manera conjunta que es lo mejor, si debe continuar el embarazo o no.
Garzón López, destacó que el 20 por ciento de las embarazadas son catalogadas como de alto riesgo por diabetes, obesidad, presión alta, enfermedades del riñón, entre otros, lo que las convierte en un sector más vulnerable.
Puedes leer: 259 embarazos en niñas de 10 a 14 años en Sinaloa
Exhortó a las mujeres embarazadas a no descuidar los protocolos de sanidad y no permitir visitas de familiares en casa, además de que no olviden que forman parte del sector vulnerable y cuando empiecen con un síntoma no dejen pasar tiempo para iniciar un tratamiento.
CUIDADOS
Aunque el semáforo ha cambiado a amarillo, todavía el riesgo es alto, por lo que llaman a las mujeres encinta a cuidarse todavía más en esta temporada.
Lee más aquí ⬇