Culiacán, Sin.- Sinaloa ya tenía previsto un repunte en violencia familiar durante el confinamiento al terminar el mes de abril, hasta ahora, de acuerdo con la titular del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), Gabriela Inzunza, señaló que en lo que va de este mes, se tiene un registro de 500 denuncias al 911.
En lo que va de abril tenemos alrededor de 500 llamadas, lo que arroja, de acuerdo a las estadísticas, 30 llamadas por días aproximadamente. El 22 por ciento de estas llamadas se han efectuado por la mañana, el 38 por ciento durante la noche y en un 40 por ciento por las tardes. Anteriormente se denunciaba por la noche y madrugada en mayor porcentaje Gabriela Inzunza.
Las denuncias por violencia familiar han aumentado en relación con el mes de marzo que registró 372 llamadas. Estos datos son de acuerdo a los números de la Fiscalía General del Estado y el Semáforo Delictivo. Sin embargo, las víctimas de este delito, que son principalmente las mujeres, no denuncian de manera formal.
Hasta ahorita no se ha acercado ninguna mujer para ocupar un albergue o realizar una red de apoyo. Cuando ocurre la denuncia, lo primero que estamos viendo es formar una red de apoyo y se les brinda información para darle seguimiento al llamado. No todas las mujeres quieren poner denuncia y yo quisiera que fuese distinto Gabriela Inzunza,
La titular de CEPAVIF señaló que mientras la usuaria no ponga la denuncia y no se atienda también al agresor, se detiene el proceso para atender de manera íntegra el delito de violencia familiar. La titular también comentó que, el dar seguimiento al agresor, algunas veces no es posible debido a que luego las victimas deciden retirar la denuncia.
No estamos avanzando en esto debido a que cuando se denuncia, suele pasar que el agresor solo dura unas horas en barandillas o luego sale la persona agredida a decir que ya todo está bien Gabriela Inzunza,
Las colonias donde se denunció el delito son: Alturas del Sur, Costa del Sol, 10 de mayo, Valle Alto, Buenos Aires, Rosario Uzarraga, Villa Bonita, Guadalupe Victoria, Huizaches y Díaz Ordaz.
La estrategia que estamos siguiendo, por la contingencia que estamos padeciendo, es por redes sociales en la parte preventiva. Por medio de cápsulas informativas, invitamos a la población a que tengan un buen ambiente familiar. Antes de la pandemia la atención era directa por medio de un equipo multidisciplinario con atención psicológica, trabajadoras sociales; dependiendo de la problemática que presente la persona. De momento la atención es vía telefónica Gabriela Inzunza,
Te puede interesar: Continua SSPyTM este domingo con operativo “Quédate en Casa”
PARA SABER
Para atención por violencia familiar al 911 o al 7148540 o al 7148050 directo al CEPAVIF. Whatasapp para atención psicológica: 6672224740, 6674636204
372 fueron los casos que se reportaron durante el mes de marzo, el primer mes en que comenzó la epidemia por el nuevo coronavirus.
Lee más aquí: