Culiacán, Sin.- El Pleno del Congreso del Estado por unanimidad aceptó la renuncia del diputado Adolfo Beltrán Corrales al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que se declaró la disolución del Grupo Parlamentario del blanquiazul, en virtud de no contar con el número indispensable para la formación de un grupo parlamentario.
Sin embargo, la diputada panista Giovanna Morachis Paperin formará parte de las reuniones de la Junta de Coordinación Política, con derecho a voz, pero sin voto.
Con fecha 14 de enero de 2022, el diputado Adolfo Beltrán Corrales presentó ante la presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional escrito de renuncia a su militancia del Partido Acción Nacional por motivos personales.
El 18 de enero de 2022, hizo lo mismo ante el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado comunicando su renuncia y separación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, declarándose como diputado sin partido.
Durante la sesión de este jueves, se detalló que conformidad con el artículo 48 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, se explicó que los grupos parlamentarios son las formas de organización que podrán adoptar los diputados con igual afiliación de partido para realizar tareas específicas en la cámara, a fin de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas.
“Los diputados que pertenezcan a un mismo partido político en ningún caso podrán formar un grupo parlamentario por separado y tampoco podrán formar parte de más de un grupo, a menos que renuncien al que pertenecen para asociarse a otro. Por ningún motivo podrán formar grupos parlamentarios independientes por ser ésta una prerrogativa conferida a los partidos políticos”, aclaran.
Asimismo, explican que el diputado que hubiese sido electo por una coalición o por candidatura común de varios partidos políticos, sólo podrá integrarse a alguno de los grupos formados por cualquiera de esos Partidos.
Derivado de lo anterior se determina aceptar la renuncia del diputado Adolfo Beltrán Corrales al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y declararse la disolución de dicho grupo dado que únicamente existe una diputada representante de dicha institución política en la sesenta y cuatro Legislatura.
Lee más aquí: