Culiacán, Sin.- En una sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad autorizar al gobernador Rubén Rocha Moya para que, en nombre y representación del estado, done a título de gratuidad los terrenos donde fueron construidas las presas Santa María y Picachos al Gobierno Federal.
Para la presa Santa María, se autorizó la enajenación de una superficie de 2,438.98 hectáreas, ubicadas en el municipio de El Rosario, en beneficio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esta presa, con capacidad para almacenar 980 millones de metros cúbicos de agua, garantizará el abastecimiento para consumo humano, actividades esenciales de la región y riego agrícola, beneficiando a más de 429,600 habitantes de los municipios del sur del estado.
También puedes leer: Iniciativas sobre presas Picachos y Santa María se someterían a votación este jueves
Por otro lado, para la presa Picachos, se autorizó la donación de una superficie de 1,869.35 hectáreas, expropiadas de la comunidad de "San Marcos", en los municipios de Mazatlán y Concordia. Esta obra, con una capacidad de almacenamiento de 500 millones de metros cúbicos de agua, permitirá incorporar 22,500 hectáreas al riego, beneficiando a 3,700 productores y abasteciendo de agua a los municipios de Mazatlán y Concordia por los próximos 25 años.
La autorización del Congreso para estas donaciones se realizó en cumplimiento de los convenios de coordinación firmados entre el Gobierno del Estado y la Conagua para la construcción de estas importantes infraestructuras hidráulicas, que contribuirán al desarrollo económico y social de la región.
Según lo establecido en la Constitución Federal y la Ley sobre Inmuebles del Estado y Municipios, el gobernador Rocha Moya tiene la facultad para realizar estas donaciones en beneficio del interés público y el bienestar de la población sinaloense.