Culiacán, Sin. El Congreso del estado de Sinaloa con el Plan de Austeridad que se aprobó desde el inició de la Sesenta y Tres Legislatura, se ahorrará en el primer año 40 millones de pesos, ya que además de la disminución de 37% al sueldo de los diputados, los legisladores aprobaron la reducción del gasto en rubros como pago de honorarios por servicios profesionales y materiales, suministros y servicios generales, en los cuales se ahorrarán 640 mil 562 y 1 millón 586 mil 840.27 pesos respectivamente.
Con esto, sumado a la disminución del 37% a las percepciones de los diputados en Sinaloa, el ahorro total del Congreso del Estado en los primeros meses fue de 10 millones 427 mil 402.27 pesos, mismos que se destinaron para apoyar con vivienda a más de mil familias damnificadas por la tormenta 19E y el huracán Willa.
Con este plan de austeridad se trata de establecer medidas de racionalidad en un esfuerzo sin precedentes con el objeto de reducir gastos y ser congruentes con la realidad social.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez.
Cabe recordar que en octubre pasado cuando inició esta Sesenta y Tres Legislatura con la negativa de PRI, PAN y PRD, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó un plan de austeridad de disminuir 62 mil 500 pesos las percepciones de los diputados, es decir de 169 mil 937.16 pesos que ganaban, ahora reciben 107,437.16 pesos.
Anteriormente, el sueldo de los diputados incluía conceptos como dieta mensual, combustible, gestoría social, fondo de gestión social, transportación y fondo de ahorro. Con la iniciativa aprobada, solo se mantienen los conceptos de dieta mensual neta, transporte y combustible, así como fondo de gestión social.
También lee: Congresos con mayoría de Morena ignoran austeridad
Otro detalle aprobado en la propuesta de Morena es el que los gastos de transportación, combustible y fondo de gestión social “deberán ser comprobados atendiendo a las reglas de operación que para tal efecto se establezcan”.
Asimismo, el plan de austeridad señala que la decisión de qué se hará con los recursos ahorrados será por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) luego de un ejercicio de planificación y análisis legal.
Con las reservas que lleva a cabo el Congreso local, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez afirmó que al cierre del año tendrán un ahorro de alrededor de 40 millones de pesos como parte del Plan de Austeridad que se implementó desde el inicio de la actual legislatura y que de octubre a diciembre del primer año lograron un ahorro de 10.5 millones de pesos.
Lee más aquí ⬇