Culiacán, Sin.-Con el voto a favor de la mayoría de diputados que integran la 64 Legislatura fue aprobada la minuta enviada por el Senado de la República en torno a la reforma del Poder Judicial de la Federación.
Los legisladores se reunieron en el pleno desde las 8 de la noche para darle lectura a las modificaciones constitucionales impulsadas por el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
Puedes leer: Convoca Congreso a sesión extraordinaria para votar en fast track reforma al poder Judicial
Esta iniciativa establece un procedimiento para que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto universal, libre, directo y secreto por los ciudadanos.
La reforma también suprime el Consejo de la Judicatura Federal y lo sustituye por un órgano administrativo independiente, con autonomía técnica y de gestión, separado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, se crea un Tribunal de Disciplina Judicial compuesto por cinco magistrados elegidos por voto popular, que será responsable de recibir denuncias, investigar y sancionar a los servidores públicos del Poder Judicial, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia y combatir la corrupción.
Se establece que ningún miembro del Poder Judicial, ya sea federal o estatal, podrá recibir un salario superior al del Presidente de la República.
En casos relacionados con delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá tomar medidas para proteger la seguridad y resguardar la identidad de los jueces, de acuerdo con lo estipulado por la Ley.
Solo la diputada Geovanna Morachis, del PAN, se pronunció en contra de la reforma porque que considera que los cambios de esta reforma contrarresta la división de poderes.
“Lo único que quiere Morena es tomar por asalto el Poder Judicial para acabar con la división de poderes, busca acabar con el último dique que dificulta el autoritarismo”, dijo.
Resaltó la ausencia de los demás diputados de oposición, como lo son los cinco integrantes de la bancada del PAS y el único diputado del PRI.
Finalmente se aprobó con 31 votos a favor y 1 en contra.
Tras su aprobación sin debate en tribuna, la sesión extraordinaria fue clausurada por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta de la Mesa Directiva, quien instruyó que se informara al Congreso de la Unión para continuar con los procesos legales correspondientes.