Culiacán, Sin.- Los diputados que integran la 64 legislatura del Congreso de Sinaloa aprobaron la iniciativa que propone establecer una pensión para los huérfanos por feminicidio.
Sobre lo aprobado, se estipuló que la Secretaría de las Mujeres expedirá las normas a las que deberá sujetarse el apoyo económico, que deberá entrar en vigor el día 1 de enero de 2024.
Puedes leer: Se ausenta Gene Bojórquez del Congreso por problemas de salud
Se estableció que el programa se llamará “Apoyo Económico para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio”. Asimismo, se detalló que el dictamen consiste en adicionar un tercer párrafo al artículo 22 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.
Otras iniciativas
Por otro lado, el pleno también aprobó retirar las restricciones que tenía el Código Familiar del estado, las cuales impedían que personas con VIH y otras enfermedades de transmisión sexual accedan al matrimonio.
De igual forma, se aprobó la reforma para que se reduzcan las edades para que personas puedan acceder a cargos públicos. En este sentido, a partir de los 25 años pueden ser gobernador o gobernadora y a partir de los 18 pueden ocupar una diputación local.