Culiacán, Sin. -Con el voto unánime, el Congreso del estado de Sinaloa aprobó la implementación de la "Ley Monzón" en el estado, la cual consiste en una reforma para quitar la patria potestad a los feminicidas de la madre de sus hijas o hijos.
La reforma consistió, se reflejó en cambios al Código Familiar del Estado, al artículo 134 Bis, donde se establece que quien cometa el delito de feminicidio perderá todo derecho con relación a las y los hijos de la víctima.
También puedes leer. Diputada señala omisión al atender problemas laborales en campos de Sinaloa
Es de precisar, que esta modificación lleva el nombre de "Ley Monzón" en memoria de la abogada penalista y activista de derechos humanos de mujeres Cecilia Monzón Pérez, asesinada a balazos el 21 de mayo de 2022, dejando huérfano a un niño de tan solo cuatro años de edad.
Respecto a la aprobación de la reforma, la disputada Concepción Zazueta tomo la tribuna y reconoció el avance significativo que representa dicha reforma para garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes del Sinaloa.
"Se pretende prevenir daños mayores en las víctimas indirectas de un delito tan atroz como lo es el feminicidio. Dicho con sus propias palabras, los feminicidios son la muestra de la violencia más extrema contra las mujeres y niñas por el hecho de ser mujeres", declaró en su intervención.
Más detalles
Para precisar, la aprobación de esta reforma concreta modificaciones a las fracciones IX y X del artículo 380; y las fracciones II y III del 384; y se adicionan la fracción XI al 380; y la fracción IV al 384 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, y reforma el penúltimo párrafo del artículo 134 bis del Código Penal para el Estado.