Culiacán, Sin.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Feliciano Castro Melendrez, adelantó que en los próximos días, ante de que concluya este periodo ordinario de sesiones, saldrá adelante la Ley de Protección de Periodistas y de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos, así como la de Revocación de mandato.
Ante el artero asesinato de Luis Enrique Ramírez, exigió que no haya impunidad y se castigue a los responsables de este crimen y aseguró que sin dilación diputados aprobarán la mencionada ley que protege a los comunicadores y defensores de derechos humanos.
También te puede interesar: Asesinan al periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez en Culiacán
Desde el 2012, cuando se legisló a nivel federal la protección a periodistas, en el estado, no se ha hecho nada en materia de protección a los comunicadores. Actualmente hay tres iniciativas en el Congreso del estado.
La primera iniciativa fue presentada en el 2021 por la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio y diversos promoventes, sin embargo, solo quedó en buenas intenciones. Posteriormente se presentó la segunda iniciativa por el Partido Sinaloense y la última fue presentada por el actual coordinador del grupo parlamentario del PRI, Ricardo Madrid.
La situación que guarda en estos momentos es el análisis de la misma, después de que en meses pasados se llevó a cabo un Parlamento Abierto para socializar y sacar adelante lla propuesta.
“Es muy lamentable e indignante los asesinatos de periodistas. Nuestra solidaridad. Compartimos desde hace muchos años la indignación que genera el agravio hacia el ejercicio de la libertad de expresión, el ejercicio del periodismo, el ejercicio de la lucha por la defensa de los derechos humanos”, recordó Castro Melendrez.
LAS INICIATIVAS PROPONEN CONDICIONES ADECUADAS PARA LA LABOR PERIODÍSTICA
En las iniciativas hay una coincidencia donde se advierte que en el gremio periodístico priva un sentimiento de desamparo y desconfianza, además de que en los diversos medios de comunicación se carece de medidas de protección para sus trabajadores, por lo que es necesario diseñar protocolos a seguir.
El objetivo de las iniciativas de ley, tienen por objeto la protección de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en el Estado de Sinaloa, así como garantizar el goce de condiciones adecuadas para el desempeño de su trabajo.
Toda agresión o amenaza a periodistas y personas defensoras de derechos humanos será atendida e investigada, de manera inmediata y oficiosa, por las autoridades correspondientes.
DOS DE LAS INICIATIVAS PROPONEN LA CREACIÓN DE UN INSTITUTO AUTÓNOMO
La iniciativa que presentaron los comunicadores proponen la creación del Instituto para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa como un organismo autónomo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, presupuestal y de gestión. El Instituto será responsable de prevenir, atender y proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Respecto a la iniciativa que presentó el Partido Sinaloense propone reformas al Código Penal del Estado de Sinaloa para aplicar penas de seis meses a cuatro años de prisión a quien utilizando la violencia evite se ejerza la actividad periodística, obstaculice o reprima la libertad de expresión.
Además que la persecución de éstos delitos sean perseguidos por querella y alcanzar de 200 a 300 días de multa.
Respecto a la iniciativa presentada por el diputado del PRI, Ricardo Madrid, también, al igual que la de los comunicadores contempla la instauración del Instituto de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, además de la creación de un mecanismo de protección que surta efectos a más tardar tres horas de que se presentó la denuncia.