Hoy se llevó acabó el Parlamento Lingüístico de Sinaloa, en el Congreso local, en el evento; diversos miembros de comunidades indígenas expresaron la importancia de la conservación de las lenguas maternas.
En las participaciones destacaron la de Jesús Montaño Valenzuela, quien se presentó como gobernador tradicional de la comunidad de Ohira; y retomo el tema de la planta de amoniaco de Topolobampo.
Puedes leer: Diputados dan lectura a iniciativa para incluir la salud emocional en sistema educativo
"Rechazamos de manera definitiva el pisoteo a nuestros derechos y el pretendido despojo a nuestro territorio, ya que la imposición de diferentes instancias de gobierno pretender la construcción del proyecto de la planta de amoníaco de 2.200 toneladas, de Topolobampo promovido por los de Gas y Petroquímica de Occidente GPU. Es una muestra más de la falta de aplicación a la ley, discriminación e injusticia hacia los pueblos originarios del país, nuestro rechazo tiene como base el conocimiento de primera mano que tenemos sobre el alta de alta peligrosidad para la vida humana, representa el amoniaco al ser un gas venenoso", declaró.
La respuesta
Después de realizar estos comentarios, al escenario subió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Feliciano Castro Meléndrez, quien mencionó que el poder legislativo aprobó un presupuesto de 2 millones de pesos para la preservación de las lenguas originarias.
"Hay algo importante que ustedes deben de saber, el año pasado estuvieron aprobados esos dos millones de pesos, pero no se ejercieron y aquí la idea es una lengua materna, se mama sí y la idea que tenemos es que se puedan orientar esos recursos directamente a las comunidades" comentó.