Culiacán, Sin.- En medio de inconformidades, gritos y cantos en yoreme, por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen por el que se expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM).
Así ésta Legislatura dio cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en junio del 2018 ordenó que se restituya el nombre de Universidad Autónoma Indígena de México.
Al dar lectura al dictamen los inconformes demandaban que se aprobara que el rector sea indígena, ya que aseguraron que durante los foros que llevó a cabo el Congreso del estado en el norte de Sinaloa se acordó que el rector fuese indígena, pero que de último momento se modificó con la leyenda “preferentemente indígena”..
Posteriormente el diputado de Morena Gildardo Leyva Ortega, dio a conocer los puntos destacables de la mencionada Ley como son el restablecimiento del nombre de la institución: Universidad Autónoma Indígena de México.
Te puede interesar: Resueltos problemas en UAIM e Icatsin, Gaby Ballardo
Además que la Universidad es redefinida como una institución pública de educación media superior y superior intercultural plurilingüe. Se incorpora el principio del trabajo comunitario como vocación de la Universidad y como requisito para los diversos cargos universitarios.
Lee mas aquí: