Culiacán, Sin. - Las mujeres del Congreso de Estado se sumaron a la ola de “Un día sin mujeres” proyectado para el 9 de marzo próximo, y ese día a nadie se le descontará su salario, coincidieron las diputadas Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, y Angélica Díaz Quiñones, de Partido Sinaloense y Graciela Domínguez Nada, de Morena.
En cambio, para el alcalde de Culiacán hay otras formas de protestar para hacer visible la violencia en contra de las mujeres.
Hay formas más efectivas de protestar, pueden hacer manifestaciones, pero no tiene nada que ver con el trabajo
Jesús Estrada Ferreiro
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Gloria Himelda Félix Niebla advirtió que la convocatoria que está haciendo la sociedad civil no se debe de politizar, como lo ha pretendido hacer el presidente de la República.
Vamos a apoyar la marcha, como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, habré de realizar las gestiones necesarias, incluso al interior de la Junta de Coordinación Política como de la Secretaría General para que todas aquellas mujeres que deseen participar en la marcha no se les vaya a descontar su día, para que estén en pleno ejercicio de su derecho si quieren asistir. No se les va a cooptar, ni se les va a hacer descuentos si quieren participar
Gloria Himelda Félix Niebla
La diputada de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava precisó que a título personal se suma a esta jornada que han emprendido mujeres organizadas en el país.
Informó que este lunes durante una reunión de la Junta de Coordinación Política p y la Mesa Directiva se tomará un acuerdo en este tema.
Ante las declaraciones del presidente López Obrador de que la derecha está al frente de esta marcha, Domínguez Nava señaló:
El presidente hoy declaró el respaldo y garantizar la libre manifestación
Domínguez Nava
La diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñonez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos advirtió que toda manifestación pacífica por los derechos de las mujeres es positiva.
La situación que se está viviendo y la lucha por desterrar toda forma de violencia contra las mujeres debe apoyarse para terminar con ese grave problemaAngélica Díaz Quiñonez
Por último, aunque se expresó en contra de parar labores como protesta, el alcalde de Culiacán indicó que no reprimirá el movimiento que ya se está organizando por parte de las colectivas culichis. Tampoco propuso o ejemplificó una alternativa "efectiva" de manifestarse.
Te puede interesar: “Me voy feliz y satisfecha”: Araceli Tirado
Respaldo
Además del Congreso, la UAS se sumó de manera formal al paro nacional planeado para el 9 de marzo, en donde todas las universitarias no laborarán o tomarán clases.
Hay formas más efectivas de protestar, pueden hacer manifestaciones pero no tiene nada que ver con el trabajoJesús Estrada Ferreiro: Alcalde de Culiacán
Lee más aqui: